Visitas desde el 02/12/2008:

25 noviembre 2010

Contra el voto inútil

"Se ha visto que darle todo el poder al PSOE ha servido para bastante poco en Extremadura", ha dicho Pedro Escobar. A partir 2013 Extremadura será "posiblemente" la única comunidad española que percibirá fondos europeos "porque sigue sin llegar al 75 por ciento de la media de las rentas de la Unión Europea".

"Romper"
con el bipartidismo, "que ha sido objetivamente malo y una mala palanca política para que Extremadura salga de donde estamos", es la intención de Pedro Escobar, elegido candidato por unanimidad en el Consejo Político celebrado en Mérida el pasado día 20. Pedro Escobar, natural de la localidad pacense de Acedera, fue concejal del Ayuntamiento de Badajoz durante ocho años, así como diputado provincial por la comarca de Badajoz en la segunda legislatura.

Lo que está haciendo el PSOE a nivel nacional no son políticas de izquierda dado que están "reproduciendo fielmente" políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI), "que dejan todo en manos del mercado". Frente a ello, IU apuesta por una fiscalidad "diferente" que grave a las "grandes fortunas", aumente las tasas que se abonan por la segunda y tercera viviendas o por las fincas de gran tamaño y disminuya las que afectan a la mayoría de los ciudadanos, como el IVA, para recuperar la confianza e incentivar el consumo. Dijo Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, para justificar la subida del IVA: "Estamos hablando de tan sólo unos céntimos", 30.000 concretamente (300 euros), que se estiman como impacto anual de la subida en cada hogar. Casi los 400 que ayudaron al PSOE a ganar las elecciones con los votos de quienes no iban a aprovecharse ni de 300. Eso sí, los salarios altos sí tenían suficientes ingresos para desgravarse los 400 enteritos y la prueba es que el IRPF marcó entre enero y abril un avance del 2%, dejando en las arcas públicas 27.343 millones de euros, basado según el propio Gobierno en el mejor comportamiento de las retenciones del trabajo por la supresión parcial de la deducción anticipada de los 400 euros.

En Extremadura hay que unir, además, el actual sistema de financiación autonómico, contra el que Izquierda Unida de Extremadura se manifiesta por ser "negativo absolutamente para Extremadura" y permitir "que cada comunidad autónoma retenga mucho más de lo que recaude".

No será fácil vencer a los grandes partidos. Una vez más, las artimañas ruines de estos dinosaurios han tenido éxito. Pese a que la Junta Electoral Central dio la razón por unanimidad a los partidos pequeños en su impugnación del cara a cara entre Mas y Montilla, el Partido Socialista de Cataluña obtuvo lo que buscaba, y sin tener que exponer a su candidato ante las cámaras: polarizó la campaña, justo en su tramo final, en la búsqueda del (cada vez más) voto inútil.

No hay comentarios: