Visitas desde el 02/12/2008:

13 octubre 2010

O estás con los tanques o estás fuera

La estatua de bronce de Hernán Cortés en Medellín recuperó ayer el aspecto que tiene desde 1890, tras ser limpiado el rojo sangre con que apareció manchada el pasado día 11 de agosto. Al lado de la escultura que preside la plaza aparecieron unos pasquines de "Ciudadanos Anónimos" que reivindicaban la retirada de "la cabeza despojada de un indio" que hay bajo el pie izquierdo de Cortés. Aunque se pretenda cargar a esos ciudadanos (de los que la Guardia Civil no tiene rastro) con el coste de 12.000 euros, el precio se ha disparado porque el mismo alcalde reconoció que se ha realizado una restauración integral de escultura y pedestal.

No son de extrañar protestas de esta índole cuando en este país se celebra el Día de la Hispanidad con tanques en las calles. Coincide además la fecha con una festividad de la Guardia Civil, celebrada en Iglesias de la religión impuesta a golpe de machete por los conquistadores a esos indios que pisotea Cortés.

Los que defienden la violencia en un único sentido, llamarán a estas líneas apología de la violencia, pero eso sólo nos confirmará en que estamos en el buen camino, como lo siguen estando Kaosenlared.net y otras webs alternativas (antisistema las llaman las televisiones del alienante Sálvame y los periódicos apologetas del franquismo) después de la petición del Ayuntamiento de Barcelona de solicitar a la fiscalía que valore la posibilidad de abrir diligencias para investigar una presunta apología de la violencia. Es un paso más en la constante criminalización de los medios de comunicación y movimientos sociales alternativos. Se puede suscribir un manifiesto en apoyo a Kaosenlared y la libertad de expresión y opinión enviando la firma a manifiestokaos@gmail.com, indicando país y profesión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Solo un apunte es una barbarie, lo que hacéis al poneros contra la historia de un pueblo, vuestro propio pueblo, juzgando con los valores de hoy los tiempos en los que era preciso el coraje y la valentía. El arrojo y la fuerza. Decidme que pueblo de nuestro en entorno era el bueno, pero decidme que pueblo de los conquistados tenían algo mejor que lo que le llevamos nosotros que en el iba implícito el mensaje de liberación, en la doctrina de la Iglesia, de todos los hombres somos iguales, y amar al prójimo. No en vano la propia le Ley de Indias es considerada como una precursora de los derechos humanos esto lo mismo no lo sabéis. Porque en nuestras leyes los Reyes de España obligaban a que el trato que se les daba a los nativo fuera del hombre libres iguales a los ciudadanos españoles.
................

Así, «es nuestra voluntad y mandamos que ningún Adelantado, gobernador... de cualquier estado, dignidad o calidad, en ocasión de paz o guerra, aunque sea mandada hacer por Nos, sea osado de cautivar indios... ni tenerlos por esclavos»... «Y ordenamos a nuestros Juristas que tengan especial cuidado de lo inquirir y castigar con todo rigor».

Lo recoge de este modo Carlos I, ante las denuncias de casos de esclavitud entre los indios; a los transgresores se les priva de todos sus bienes, y a los funcionarios negligentes en el cumplimiento de la ley, se imponen multas de 100.000 maravedíes. Se incluye en este castigo a los portugueses que llevaban brasileños esclavos, y que al entrar en demarcaciones españolas debían atenerse a las leyes españolas.


Un saludo. En mi opinión cometéis un grave error

NI-NI dijo...

Si los pueblos conquistados se defendían, quizás consideraran lo que tenían mejor que lo que se les quería imponer. Si a imponer lo llamamos "lo que le llevamos nosotros", podemos caer la tentación de "llevar" también cosas a Iraks del mundo actual. En la doctrina de la Iglesia, los hombres son iguales según se puedan pagar bulas o no, y según sea su sexo.