Visitas desde el 02/12/2008:

25 octubre 2010

Libertad contra Plomo

Año y medio después de la operación Plomo Fundido contra Gaza, una corte militar declaró culpables a principios de este mes a dos soldados israelíes de abuso de poder mientras ponían en riesgo la vida e integridad humanas: obligaron a un niño de 9 años de Gaza a abrir bolsas sospechosas de contener explosivos.

ONG israelíes aseguran que hubo más casos de uso de civiles como "escudos humanos" y decenas de ellos fueron denunciados, pero casi todas las investigaciones se han cerrado sin juicio. "Es importante que los soldados sean responsabilizados, pero también hay que investigar a los comandantes que dieron las órdenes", dijo Sarit Michaeli, de la ONG B'tselem.

Con Israel rompiendo las negociaciones de paz al continuar invadiendo territorio de otra nación, se hace más necesario el apoyo a la nueva Flotilla de la Libertad. Rumbo a Gaza pretende zarpar desde España la próxima primavera con 2 buques, 200 voluntarios y 2.000 toneladas de ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza palestina, sometida a un bloqueo por parte de Israel que mantiene a su población en una situación de crisis humanitaria permanente y que ha sido reiteradamente denunciado por numerosas instituciones internacionales y organismos de Derechos Humanos.

De esta iniciativa humanitaria participan los internacionalistas españoles Manuel Tapial y Laura Arau, que en mayo pasado también participaron de la Flotilla de la Libertad, asaltada por el Ejército israelí en aguas internacionales con el trágico resultado de 10 voluntarios turcos asesinados. La iniciativa se presentará, con la proyección de un documental sobre aquellos acontecimientos realizado por los internacionalistas españoles de aquella Flotilla de la Libertad, en Mérida el jueves 28 de octubre (Centro Cultural Alcazaba, c/ John Lennon, 5) y en Hervás el domingo 31 de octubre (Casa de la Cultura), donde se abrirá un espacio para el debate sobre la situación en Palestina y esta iniciativa solidaria, y distintas personas y organizaciones extremeñas mostrarán su respaldo a Rumbo a Gaza, como ya han hecho numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Lluís Llach, Leo Bassi, Rosa Regàs, Willy Toledo o Fermín Muguruza.

El comité de apoyo Extremadura Rumbo a Gaza coordina sus actividades a través del grupo de Facebook del mismo nombre. Es posible adherirse a la campaña en la web de Rumbo a Gaza. Toda la información acerca de Rumbo a Gaza, incluyendo su Manifiesto de apoyo y sus adherentes, su agenda de convocatorias y otros documentos de interés puede consultarse en la web oficial www.rumboagaza.org. Contacto: extremadura@rumboagaza.org | 616 84 23 49.

No hay comentarios: