La juez Elisabeth Castelló, que investiga una presunta trama de corrupción policial y prostitución ilegal en Castelldefels (Barcelona), decretó el cierre de los prostíbulos Riviera y Saratoga por dos años, en marzo de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones. Hay imputadas una veintena de personas entre dueños de los prostíbulos, jefes policiales, agentes, abogados y hasta funcionarios municipales. Según la investigación, existen indicios de que los jefes de los clubes sobornaban a policías para ser alertados cuando Extranjería fuera a realizar una inspección.
Tras el cierre, las 350 prostitutas que trabajaban en ellos desaparecieron de la ciudad y la economía de los pequeños comerciantes y de los 80 taxistas de la ciudad se desplomó. Peluquerías, perfumerías y boutiques de lencería del centro de Castelldefels han visto cómo sus ventas han caído hasta el 40% "desde que ellas se fueron", apuntan la mayoría. Los comerciantes admiten que aguardan con ansia la reapertura de los burdeles para acabar con su "durísima" situación económica.
Los taxistas que esperan en la estación de tren de Castelldefels aseguran haber perdido "entre cuatro y cinco viajes al día, que al mes suponen casi 800 euros menos para cada compañero". Es la localidad donde en junio un tren Alaris a más de 130 km/h no pudo impedir el atropello de un grupo de personas en una estación de tantas en la que la pasarela aérea llevaba más de 7 meses inutilizada. El convoy no pudo frenar totalmente hasta pasados 300 metros de la estación. La convivencia, en una misma línea, de trenes de cercanías y trenes de velocidad alta es una prueba más del déficit de inversiones en el ferrocarril: ¡eso sí que es un déficit!
Los gobiernos prefieren recortar de ahí, en vez de buscar fuentes de ingresos extra como la cotización de las trabajadoras y trabajadores de la prostitución, lo que redundaría además en su verdadera protección, muy distinta de lo que se dice que se hace por ellas y ellos.
La última ocurrencia es que Renfe ha decidido dejar de operar las líneas que no sean rentables, incluidas lanzaderas y Avant. El Plan Estratégico 2010-2012 da buena idea de lo que piensan los mandatarios del PSOE sobre lo que debe ser un servicio público.
No les libra de la responsabilidad el que echen la culpa al reglamento europeo sobre este transporte, pues si Renfe ya este año debe dejar de percibir la ayuda del Estado para cubrir pérdidas globales, es porque el Gobierno español no ha sabido defender el indudable interés público de muchos servicios, tramos y frecuencias, lo cual permitiría las subvenciones del Estado. El grupo europeo socialista ha dejado solo al grupo de IU en defensa de un servicio público allí donde es necesario.
Aciertaron Daniel Cohn-Bendit y Raül Romeva al afirmar que "aunque la presidencia [española de la UE] apuesta por potenciar el coche eléctrico [, sigue faltando...] una red de transporte ferroviario eficaz y eficiente. Ello es fundamental para reconducir el crecimiento y los modos de producción y transporte". También ello es fundamental para evitar accidentes como el del apeadero de Platja de Castelldefels.
Tras el cierre, las 350 prostitutas que trabajaban en ellos desaparecieron de la ciudad y la economía de los pequeños comerciantes y de los 80 taxistas de la ciudad se desplomó. Peluquerías, perfumerías y boutiques de lencería del centro de Castelldefels han visto cómo sus ventas han caído hasta el 40% "desde que ellas se fueron", apuntan la mayoría. Los comerciantes admiten que aguardan con ansia la reapertura de los burdeles para acabar con su "durísima" situación económica.
La mayoría de negocios del centro de la localidad no esconden que, en los últimos 10 años, han vivido en gran parte de los ingresos de "las chicas". "Eran grandes pagadoras", indica el propietario de la peluquería Cutting Hair, que asegura que las prostitutas podían llegar a gastar hasta 1.000 euros por cabeza en unas pocas sesiones de estética. La propietaria de la boutique de ropa íntima Eva Lingerie cifra las pérdidas en "más del 50% [...] Nuestro negocio se ha resentido por completo y nos vemos obligados a cerrar".
Los propietarios reconocen que en Castelldefels existe una economía de "doble moral". La mayoría de comerciantes se opusieron a la apertura de los prostíbulos hace 10 años, pero la percepción de muchos cambió cuando se dieron cuenta de los beneficios que les aportaban los clubes. "Queremos que vuelvan y que se regularice su situación; peor es que estén en la carretera", coinciden. Peor para ellas, peor para la economía de Castelldefels y peor para la economía del Estado y para el demoníaco déficit por no regularizar la prostitución, una actividad que siempre va a tener mercado y cuya cínica negación lleva a un vacío legal con el que todos alguna vez salen perjudicados, excepto las mafias.Los taxistas que esperan en la estación de tren de Castelldefels aseguran haber perdido "entre cuatro y cinco viajes al día, que al mes suponen casi 800 euros menos para cada compañero". Es la localidad donde en junio un tren Alaris a más de 130 km/h no pudo impedir el atropello de un grupo de personas en una estación de tantas en la que la pasarela aérea llevaba más de 7 meses inutilizada. El convoy no pudo frenar totalmente hasta pasados 300 metros de la estación. La convivencia, en una misma línea, de trenes de cercanías y trenes de velocidad alta es una prueba más del déficit de inversiones en el ferrocarril: ¡eso sí que es un déficit!
Los gobiernos prefieren recortar de ahí, en vez de buscar fuentes de ingresos extra como la cotización de las trabajadoras y trabajadores de la prostitución, lo que redundaría además en su verdadera protección, muy distinta de lo que se dice que se hace por ellas y ellos.
La última ocurrencia es que Renfe ha decidido dejar de operar las líneas que no sean rentables, incluidas lanzaderas y Avant. El Plan Estratégico 2010-2012 da buena idea de lo que piensan los mandatarios del PSOE sobre lo que debe ser un servicio público.
No les libra de la responsabilidad el que echen la culpa al reglamento europeo sobre este transporte, pues si Renfe ya este año debe dejar de percibir la ayuda del Estado para cubrir pérdidas globales, es porque el Gobierno español no ha sabido defender el indudable interés público de muchos servicios, tramos y frecuencias, lo cual permitiría las subvenciones del Estado. El grupo europeo socialista ha dejado solo al grupo de IU en defensa de un servicio público allí donde es necesario.
Aciertaron Daniel Cohn-Bendit y Raül Romeva al afirmar que "aunque la presidencia [española de la UE] apuesta por potenciar el coche eléctrico [, sigue faltando...] una red de transporte ferroviario eficaz y eficiente. Ello es fundamental para reconducir el crecimiento y los modos de producción y transporte". También ello es fundamental para evitar accidentes como el del apeadero de Platja de Castelldefels.
1 comentario:
Quisiera apuntar una cosa,cabe considerar que gran parte del potencial adquisitivo reside en el hecho de que es dinero negro y cosa que ocurre igualmente con los pequeños narcotraficantes (aquellos que practican la venta como sobresueldo para comprarse cosas) y el conjunto de autonomos y pequeños comerciantes que declaran 100 cuando hay 1000 y que se exhasperan por la ayudas a los immigrantes porque los immigrantes estan dispuestos a vivir con menos (igual que ellos mismos de jovenes o que algunos de sus padres) y entonces ellos dejan de poder tener vacaciones en hoteles, dos coches, ropa de marca, colegios concertados y otra serie de suplementos pequeñoburgueses de la personalidad (Gracias a la confluencia de la importación de la sociedad del consumo americana, la tradición española de aparentar pensando en el que diran y la falta de tradición republicano-democratica en España). La economia española es de papel, se basa únicamente en el sector servicios; sobretodo en el comercio y el turismo que son sectores que ofrecen enorme precariedad y una competencia abismal que conduce a las condiciones de trabajo más pésimas si no se recurre al clásico de la contabilidad creativa para burlar a una hacienda española dura con los débiles y progresivamente más blanda en relación al nivel de ingresos.Así que esa inyección económica que le supone al municipio la prostución esta atada a una inyección de incivismo y de sensación de desengaño con una ley más preocupada de multar su coche que de acabar con algunos de sus focos de criminalidad y inseguridad ciudadana. Que si lo atamos a la imagen de corrupcion o mejor dicho de amiguismo que tenia un consistorio en manos del señor Marina más de 20 años y que solo mitigo muy poco la entrada de Padilla y el cambio de junta (además del aire fresco en euia-icv y las organizaciones y asociaciones relacionadas con el municipio), el trabajo de AVVIC y de los ciudadanos de Castelldefels (desde muchas asociaciones culturales,deportivas y economicas) esta ayudando a cambiar del pueblo de las casas de citas y playafels al pueblo con algo más. Entiendo que siempre hay unos perjudicados, pero el modelo economico del area metropolitana tiene que cambiar para ser más sostenible, más civico y más humano.Estoy harto de ver a mis compañeros de clase vendiendo droga y si tiene que salir perjudicado de ello algunos pequeños comerciantes para que cambie el modelo economico, tendremos que hacer todo lo posible para que el daño economico se subsane a traves del asesoramiento oportuno y de la politica social. Hay que salvar el estado del bienestar para los asalariados que llevan más de 30 cotizando y merecen su pensión, y para ello la izquierda debe cambiar de chip y ver las necesidades de la sociedad española para que no le afecten la crisis economica, ecologica y social: Cambio de modelo productivo y aprofundimiento en la democracia asociativa y civica que es lo más parecido a una democracia participativa o directa a lo que puede aspirar la europa multicultural y del libremercado.
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