Visitas desde el 02/12/2008:

22 abril 2010

Homenajeando a un franquista: ¿quién es el que enfrenta a las Españas?

Acaba de morir un dirigente franquista y se le están rindiendo homenajes por todo el país, haciendo los medios de desinformación lo que mejor hacen e instalando el gobierno catalán la capilla ardiente en el Palau de la Generalitat, hecho criticado por el senador de IU Joan Josep Nuet, que, en declaraciones efectuadas al portal vilaweb.cat, lo ha considerado un insulto a las víctimas del franquismo que “nunca se permitiría a Alemania con un ex dirigente fascista de su nivel”. Y es que el camisa azul de Falange Juan Antonio Samaranch fue Delegado Nacional de Educación Física y Deportes y Procurador en las Cortes de Franco hasta 1977.

Y luego, tras removernos las tripas, se preguntan por qué remover el pasado cuando tenemos esta súperperfecta democracia. Pues porque el pasado, por obra y gracia de los franquistas que resisten entre nosotros, sigue estando muy presente y, si algo no cambia, seguirá amargándonos el futuro.

¿Hay que quedarse callado ante todo esto para que no digan que enfrentamos a las dos Españas? Otro hecho pasado que hasta que no se afronte seguirá marcando el presente lo dejó patente la familia del poeta Miguel Hernández (Orihuela 1910, Alicante 1940) cuando pidió en octubre al Ministerio de Justicia que anulara el proceso que le condenó a muerte por rebelión. "Es la teoría de la rebelión invertida. Le acusan de izquierdista e incluso de tener una intensa actividad literaria. De hecho, sigue condenado" [por el sumario 21.001 del Juzgado Militar de Prensa], explica el portavoz de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Parra, que señalaba, así mismo, que la Generalitat valenciana no ha querido seguir la senda de la catalana, que pidió la nulidad del juicio al expresidente catalán, Lluís Companys.

Por cierto, el PP ha propuesto eliminar el nombre del presidente republicano (víctima) del Estadio Olímpico de Barcelona, para llamarlo Samaranch, alto cargo del mismo Régimen (verdugo) que le fusilara en 1940. El PP también se ha encargado de tomar la fundación Miguel Hernández, creada en 1992, para evitar destacar la figura republicana del poeta.

Así pues, como preludio al Día de la Tierra, los actos que comienzan el próximo sábado día 24 en recuerdo de los represaliados que penaron por el Campo de Concentración de Castuera, tendrán este año un recuerdo especial, en el centenario de su nacimiento, a la figura del poeta cabrero, que estuvo en Castuera en 1937. Hasta un día antes permanece abierta la exposición "El sistema de Campos de Concentración Franquistas" en la Biblioteca de Extremadura. A las 11h tendrá lugar la visita guiada al Campo de Concentración, pudiendo los interesados contactar con AMECADEC (Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera) en los números 616 50 70 12 / 650 44 08 24.

A las 19h. del sábado 24, en el Centro Cultural de la localidad, se presentará este VI Homenaje a las Víctimas del Campo. Junto al documental “Sombra, niebla y tiempo”, del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Producciones Latigazo, dirigido por Juan Caunedo, y que será presentado por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, están programadas las charlas siguientes:
- “El Ejército Republicano en Extremadura y Miguel Hernández”, por José Hinojosa, presidente del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx).
- “El contexto carcelario que vivió Miguel Hernández”, por Gutmaro Gómez Bravo, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

El domingo 25 a las 11h., desde la Plaza de España, se realizará la Marcha al Campo siguiendo el recorrido que hacían las cuerdas de presos republicanos entre la Prisión del partido y el Campo de Concentración. Seguirá el Homenaje a las víctimas y familiares, y la lectura de poemas.

IU fue la promotora de este Homenaje y desde entonces viene colaborando en él.

También el sábado 24 tendrá lugar en la Plaza Alta de Badajoz la X Fiesta de la Primavera, en la que, durante todo el día, en los stands de las organizacines, se sucederán actividades, conciertos, charlas... La Asociación Matilde Landa, dentro de los actos culturales, proyectará el cortometraje "EL SABIO MUDO" de LIBRE PRODUCCIONES.

2 comentarios:

dmc runner dijo...

Como dice un buen amigo mío, "estás más acabado que la falange" pues, aunque te pese que te compare con aquello, al parecer representáis las dos caras de una misma moneda que creíamos que ya estaba más que enterrada.

El que enfrenta a "las Españas" es el primero que habla de "las", de un lado o del otro.

Me da igual lo que Samaranch hiciese hasta el 77, pero han pasado 33 años desde entonces y algo más ha hecho, desde luego.

Por supuesto, te apoyo en lo de Miguel Hernández, merece todos los homenajes del mundo pero NO se trata de buscar la revancha a estas alturas y menos haciéndolo a costa de politizar a "los tuyos".

Y por los franquistas y el pasado no te preocupes, algo lo remediará, el tiempo llevará a todos al mismo sitio que a Samaranch.

Fdo: un republicano liberal

NI-NI dijo...

Los que hablan de "las Españas" son los que utilizan el discurso del miedo para hacer política. Esa expresión aparece en el título del post queriendo poner de manifiesto la incoherencia que supone el que los que utilizan esa terminología también ensalzan a unos contendientes sobre otros, con la diferencia de que los ensalzados por Falange, PP e Iglesia (y a veces incluso PSOE) dieron un golpe de Estado y evitaron la democracia durante 40 años, mientras que Miguel Hernández, Companys y otros defendieron una democracia, más abierta y limpia que la actual por cierto. Nadie busca revancha, sólo se pretende que no se trate de rompedor de España, 35 años después de muerto el dictador, a quien sea republicano, que sea dignamente enterrado quien no lo haya sido aún (no hacen falta panteones y beatificaciones como se ha hecho con golpistas sin que nadie dijera nada de "las Españas") y justicia para que cualquier criminal sea juzgado, llámese etarra, franquista, pederasta o de la Gürtel.