El jueves 26 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos del Centro Educativo Municipal de Don Benito (Badajoz), tendrá lugar el debate público "CONTRA LA CRISIS, MÁS DERECHOS", abierto a la participación y el intercambio de opiniones e ideas, en el que darán el pie:

- PEDRO ESCOBAR. Coordinador regional de Izquierda Unida de Extremadura.
- CARMEN DE LA MARTA MARTÍNEZ. Coordinadora de ADICAE Extremadura.
- MARIO TRINIDAD. Ex-diputado y ex-subsecretario de Cultura. Colaborador de El País y otros medios de comunicación.
- FRANCISCO JAVIER GALÁN. Miembro de Izquierda Unida de Villanueva de la Serena.
- MARÍA DEL CARMEN ALMENA. Presidenta de la A.VV. "Barrio de Conquistadores" y del Foro Social de Villanueva de La Serena.
- JESÚS GÓMEZ ROMERO. Vice-presidente del Foro Social de Villanueva de La Serena y miembro de Los Verdes de Extremadura.
- JÓNATHAM F. MORICHE. Secretario del Foro Social de Villanueva de La Serena y miembro de Democracia Cívica.

Convocan: ADICAE, Democracia Cívica, Foro Social de Villanueva, Izquierda Unida de Extremadura, Los Verdes de Extremadura
Contacto: donbenito26m@gmail.com | 616 84 23 49

Por otro lado, la Coordinadora Anticapitalista Frente a la Crisis convoca a una manifestación en Mérida el sábado 28 de marzo, con salida a las 18 horas de la "rotonda de las 3 fuentes" en la Avda. Juan Carlos I (Barriada de Las Sindicales, prosiguiendo por Avenida de Extremadura, Rambla Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Calle Santa Eulalia, Plaza del Rastro, finalizando en la Plaza de España, donde se leerá un comunicado conjunto que planteará soluciones muy diferentes a ésas que regalan 150.000 millones de € del Estado a la Banca; soluciones que no sirvan únicamente para mantener los beneficios bancarios y los intereses del capital y de sus gobiernos. Tenemos que decir bien alto que no queremos malvivir con jornadas de trabajo agotadoras, cuando no con limosna de la beneficencia; que queremos parar la degradación social creciente; que queremos manifestarnos a favor de medidas como las siguientes que han ido surgiendo de los diversos grupos convocantes:

- Renta Básica de Ciudadanía (RBC)

- Reparto del trabajo reduciendo la jornada laboral para que todos los que lo deseen puedan trabajar.

- Rechazo a que se destine más dinero de los trabajadores para los empresarios autorizando EREs. [NISSAN ahora recibirá 100 millones de € públicos, pero sigue reduciendo la plantilla como los últimos años, en que recibió 43 millones.]

- Conversión de los contratos precarios en indefinidos en la Administración y en aquellas empresas que opten a ayudas o contratos con un ente público. [El 50,8% de los menores de 30 años tienen contrato temporal; el 60,3 en Extremadura; el 72,7% si el pagador es una administración pública; el 82,2% si hablamos de mujeres]

- Integración del personal subcontratado en la empresa matriz si se desea tener tratos con la Administración.

- Dotación de puestos de trabajo mediante un sector público fortalecido con la recuperación de los servicios públicos según vayan caducando los contratos con empresas contratadas. No al negocio privado sobre la salud, la educación, los transportes... No a las privatizaciones que adelgazan el tejido público y limitan la acción de los gobiernos sobre la economía dejando las manos libres al mercado.

- Nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, así como todas las industrias creadas con capitales públicos.

- Gestión democrática de las empresas subvencionadas y participación de los trabajadores en las decisiones empresariales, sobre todo reabriendo bajo control de los trabajadores las grandes corporaciones que cierren tras el saqueo de los dirigentes.

- Reforma Agraria Integral en Extremadura y Plan de Ordenación del Territorio respetuoso con el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria.

- Economía compatible con un medio ambiente saludable, basado en el aprovechamiento racional de las riquezas naturales y en las energías renovables, sin centrales nucleares con su ciclo agotado, sin refinerías con el mar 200 km. de oleoducto más allá, sin centrales térmicas de ciclo combinado que arrasen 4 hectáreas de frutales por cada MW.

- Austeridad en el consumo (publicidad, coches y telefonía institucional, por ejemplo).

- Alquiler social de las casas vacías acumuladas al amparo de la especulación y restauración de los cascos antiguos de las ciudades y pueblos de Extremadura.

- Creación de centros de acogida para transeúntes en todos los pueblos.

- Desarrollo del trasporte público y reducción del privado; ni una sola autovía más; más trenes de cercanías que comuniquen pueblos y menos AVE que comunica sólo grandes urbes a un alto coste medioambiental.

- Rechazo de la violencia en las relaciones internacionales.

- Tasa Tobin al movimiento de capitales.

- Eliminación de los paraísos fiscales.

- Sistema fiscal progresivo en el que las rentas del capital se encuentren fuertemente gravadas.

- Vuelta del impuesto de sucesiones y del impuesto sobre el patrimonio.

- Aranceles al comercio internacional; prohibición de mercancías producidas por niños menores de 16 años, o por personas esclavizadas, o por Estados genocidas condenados por la legalidad internacional.

Componen la Coordinadora Anticapitalista Frente a la Crisis los siguientes colectivos: Plataforma por el empleo digno de Plasencia, Plataforma por el empleo de Carcaboso, Asamblea de parad@s y precari@s de Mérida, Izquierda Unida de Extremadura, Central Sindical Unitaria de Extremadura -CSU-, Partido Comunista de Extremadura-PCE, Asociación Socio-cultural de Aldea Moret, Ecologistas en Acción, Partido Comunista de los Pueblos de España-PCPE, Foro Social de Cáceres, Juventud Comunista de Extremadura-UJCE, Asamblea de yeseros de Badajoz y Colectivos de Jóvenes Comunistas-CJC, Confederación General del Trabajo (CGT), SODEPAZ-Extremadura, Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Extremadura STE-Ex, JOC Extremadura y Cáceres Laica.

Ese mismo día 28 se darán otras movilizaciones en distintos puntos del país, e igualmente la Federación Sindical Mundial convoca para el 1º de Abril, Día Internacional de Lucha por los derechos de los trabajadores y contra la explotación