Visitas desde el 02/12/2008:

02 junio 2012

La Iglesia sólo aporta a Cáritas lo que elude de IBI en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid perdona al año 97 millones de euros a las entidades exentas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De éstos, el 5,1% del total (4,9 millones) corresponden a entidades religiosas, casi en su totalidad a la Iglesia Católica, gracias al Concordato firmado con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos en 1979, que, pese a romperlo unilateralmente la Iglesia al no querer autofinanciarse, le vale de excusa a PP y PSOE para no cobrar por las donaciones de los fieles, como tampoco por templos y capillas destinados al culto, dependencias y edificios anejos destinados a la actividad pastoral, residencias de los obispos, los canónicos y los sacerdotes, locales destinados a oficinas, a la curia diocesana y a oficinas parroquiales, seminarios destinados a la formación del clero, universidades eclesiásticas, edificios destinados básicamente a casas o conventos.

Tampoco pagan el IBI lo que para la Ley de Mecenazgo de 2002 son entidades sin fines lucrativos: se ahorraron en 2011 13 millones de euros fundaciones, asociaciones sociales, federaciones deportivas y ONGs como las 68 Cáritas que hay en España, a las que la Conferencia Episcopal Española sólo aporta 5 de los 270 millones de euros con que funcionan, es decir, la Iglesia aporta a Cáritas, su coartada para limpiar la conciencia, SÓLO lo que se ahorran de IBI SÓLO en Madrid.

En las arcas de empresas con fines muy lucrativos como Telefónica y hoteles como el Ritz o el Palace, se quedaron, en 2010, 30 millones de euros de IBI no cobrado, debido a que ocupan, respectivamente en la Gran Vía y en la plaza de Neptuno, edificios que son bienes del Patrimonio Histórico Español. Igual sucede con los declarados monumento o jardín histórico de interés cultural general, zonas arqueológicas protegidas, conjuntos históricos protegidos, castillos protegidos o monumentos de más de 100 años salvo cuando se desarrolle en ellos una actividad económica que no sea de interés general. El caso es que tampoco paga el Palacio de Liria, residencia de la Casa de Alba.

La Ley de Haciendas Locales fija exenciones aplicables al IBI para los edificios propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales dedicados a la defensa nacional, seguridad ciudadana y servicios educativos y penitenciarios, así como para los bienes comunales de los municipios y los montes vecinales, la superficie de los montes poblados con especies de crecimiento lento reglamentariamente determinadas y cuyo principal aprovechamiento sea la madera o el corcho, Cruz Roja Española o los edificios de los gobiernos extranjeros destinados a representación diplomática o consular a condición de que haya reciprocidad mediante convenios internacionales.

El 25 de octubre de 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó por unanimidad, a propuesta de IU, instar al Gobierno para que se compense a las administraciones locales cuando se aprueben beneficios fiscales, exenciones o bonificaciones en los tributos locales, incluido el IBI, que repercutan en la financiación municipal. En esa ocasión, el entonces delegado de Hacienda informó de que el aeropuerto y las estaciones de ferrocarril (más las líneas y los almacenes necesarios para su explotación) dejaron de pagar 5 millones de euros de IBI al estar exentos. No están sujetos al impuesto las carreteras, caminos y otras vías siempre que su aprovechamiento sea público y gratuito y los bienes inmuebles propiedad de los municipios que sean de dominio público y los bienes patrimoniales.

Los partidos políticos y los sindicatos también están exentos del pago, pero un comunicado de CCOO el lunes informaba que "paga religiosamente el IBI de todos los locales de su propiedad. El de los locales del patrimonio sindical acumulado cuya titularidad jurídica pertenece al Estado y que tenemos en cesión de uso, es el Estado el que se hace cargo del mismo". Y la mayoría de sus dependencias son de Patrimonio del Estado, que se las cede de manera gratuita, con lo que sería el Ministerio con competencias en Empleo el encargado de pagar el IBI en esos casos.

"Yo he preguntado en municipios donde gobernamos y nosotros nos cobramos a nosotros mismos el IBI", pese a que la Agencia Tributaria dice que "no se debería cobrar ni a sindicatos ni a partidos ni a ONGs", declaró el diputado de IU Gaspar Llamazares a La Sexta. Sobre el hecho de que el PSOE apoye que la Iglesia católica pague el impuesto de sus propiedades -sólo de los lugares que no son de culto, que tampoco es que hayan lanzado un órdago-, Llamazares se ha confesado sorprendido por el cambio de postura -"hace pocos días no decía lo mismo"- y ha criticado que "cuando está en el Gobierno dice una cosa y cuando está en la oposición dice otra, además, tan radicalmente distintas". También están exentos del pago los edificios destinados a la enseñanza y los acogidos a ese régimen de concierto educativo tan del gusto del PSOE.

Para Llamazares, el IBI "forma parte de algo más importante que es acabar con los residuos de un modelo nacional-católico de relación entre la Iglesia y el Estado" por el cual, por ejemplo, "a través de la declaración de la renta, los no católicos pagamos a los católicos su confesión religiosa". "La Iglesia está inmatriculando ilegalmente, está inscribiendo la Mezquita de Córdoba como propiedad de la Iglesia católica y luego, por supuesto, no sé si lo que está cobrando se corresponde con la declaración de la renta".

No hay comentarios: