Visitas desde el 02/12/2008:

07 mayo 2012

Premio No-a-la-dación-en-pago a...

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) de Don Benito ha nominado para la edición número 12 del premio 'Empresa del Año', que se conocerá el día 25, a Ferretería Industrial Grupo 15, creada en marzo del 2005 y con establecimientos en Don Benito y Miajadas, Montajes Eléctricos Megaisa, la primera empresa en el sector eléctrico de Don Benito, fundada por Mauricio Gutiérrez Ortiz hace más de 75 años, pasando de pequeña empresa familiar hasta su transformación en S.A. en 1981, y la distribuidora de productos alimenticios cárnicos, frescos y congelados Cedepa, constituida en 1982 y con 25 trabajadores indefinidos.

Tres días antes de que se conozca el ganador, se habrán cumplido tres años de la manifestación que los 14 operarios de Genplast, 'Empresa del Año' en una de las ediciones anteriores, protagonizaron, después de llevar 4 meses sin cobrar, desde la estación de autobuses hasta la plaza de España de Don Benito, donde se concentraron todo el día. La empresa estaba cerrada, sin actividad y sin dar las bajas desde el 26 de marzo. 

Izquierda Unida de Villanueva respaldaba a los trabajadores, procedentes algunos de esa localidad. IU exigía la inmediata resolución de la situación de estos trabajadores, así como la apertura de una investigación que esclareciera el destino de las ayudas públicas otorgadas y determinara responsabilidades.

Por su parte, el galardón de 'Joven Emprendedor' 2012 será para José María Romero (Grupinex S.L.), el de 'Establecimiento del Año' para Taberna Sebastián y el de 'Familia Empresarial' para Banca Pueyo, ni un mes después de que el BOE publicara que entre las 89 entidades financieras que se han sumado al código de buenas prácticas bancarias promovido por el Gobierno, no se encuentran varias entidades extranjeras con actividad minorista en España: Deutsche Bank, Banco Caixa Geral, Banco Espírito Santo, Lloyds Bank International, Citibank, Banco Pichincha, Banco Madrid (adquirido por el andorrano BPA), Banca Pueyo (participada por el luso Banif)... Sí se han adherido al documento, en cambio, ING Direct, Barclays, Bankoa (Crédit Agricole) y Targobank (participado por Crédit Mutuel y Banco Popular al 50%). Según informaba el BOE, la lista se actualizará nuevamente los próximos meses de julio y octubre.

Así pues, la 'Familia Empresarial' del año no será muy amiga de esa otra familia con todos sus miembros en edad de trabajar desempleados, con cuota hipotecaria de su única vivienda del 60% o más de los ingresos, y de 200.000 euros máximo como valor de mercado del piso. Y, por supuesto, siendo Banca Pueyo, una hipoteca con clásusula suelo.

No hay comentarios: