Visitas desde el 02/12/2008:

06 mayo 2012

El suelo: antes para especuladores, ahora para autoconsumo

La Concejalía de Agricultura de Villanueva de la Serena ha abierto un plazo hasta el 29 de mayo para la presentación de solicitudes de huertos familiares ubicados en el camino de la Junta, que se acompañarán de los documentos relativos a ingresos de los miembros de la familia y propiedades de los solicitantes para que los servicios sociales elaboren un informe socioeconómico de los peticionarios.

Se procederá así a la actualización de la lista de espera para ser adjudicatarios de los huertos, compuesta por una centena de personas, y que no se revisa desde 2008. 

El concejal, Ismael Huertas, señaló que los adjudicatarios de los 87 huertos han acogido bien las propuestas realizadas desde la Concejalía para mejorarlos, y en el caso de que alguno no cumpla revertirán al Ayuntamiento. No obstante, avanzó que serán los menos.

En Almendralejo se modificaron las bases que regulaban el proyecto de huertos familiares, dando cabida no sólo a jubilados mayores de 65 años, que siguen teniendo prioridad, sino también a asociaciones, colegios o colectivos. Así, en marzo, con asociaciones como Aprosuba II, Cáritas o Nueva Luz, y con ocho colectivos, entre ellos los colegios públicos, pasaron ya a ocuparse 38 de los 56 huertos del camino de Lobón, construidos en un montículo sito en una finca municipal que antes era un vertedero y ahora un pulmón dentro de un polígono industrial de Tierra de Barros. Está rodeado de una zona en repoblación con especies autóctonas por voluntarios como los del aula medioambiental del Centro Universitario Santa Ana.

Los adjudicatarios por la Concejalía de Parques y Jardines y Medio Ambiente expresaron su deseo, además, de participar, como iniciativa paralela, en unos cursos de agricultura ecológica de la Junta de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento.

No hay comentarios: