Visitas desde el 02/12/2008:

04 mayo 2012

Diario Hoy, a favor del con-pago para periodistas

A propósito de las palabras de Javier Arenas en el debate de investidura andaluz -“Díganos de dónde viene el recorte de 2.700 millones de euros [...] Díganos si el recortazo va a afectar a la sanidad, la educación o la dependencia”-, Concha Caballero opina hoy en El País:

"Con los decretos del Gobierno central aún calientes que obligan a recortar 10.000 millones de euros a las autonomías, con la tinta todavía fresca del decretazo en la enseñanza y el copago sanitario o la reducción drástica de los fondos para la dependencia, no era posible que el inteligente portavoz del PP hiciera una preguntas que solo podían ser respondidas con los famosos versos de Bécquer '¿Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú'. O sea, el Gobierno central obliga a las comunidades a recortar los servicios públicos vía decreto y, de paso, pisoteando las competencias de las autonomías. De forma especial, en el caso de Andalucía, amenaza a la comunidad autónoma en caso de no hacerlo, con intervenir sus cuentas. [...] mientras Arenas subía a la tribuna del Parlamento de Andalucía, un coro mediático de voces azules casi negras, reclamaban una intervención urgente del Gobierno central. Según ellos, el Estado tiene instrumentos para impedir un Gobierno de izquierdas en Andalucía y evitar, así, el “desafío” de una comunidad autónoma. Argumentan que no es el PP quien tiene un problema por haber perdido las elecciones andaluzas, sino España. Por eso exigen que 'Rajoy no titubee si tiene que intervenir la comunidad'. Les ruego que presten mucha atención a estas palabras. No las pronuncian cuatro locos en la Red sino medios de comunicación con accionistas y tirada diaria; no son un fruto momentáneo e irreflexivo, sino toda una declaración de intenciones. La música y la letra de estos textos son absolutamente golpistas, antidemocráticas y repulsivas. [...] no debe [...] ser amenazada porque a determinados poderes económicos no les guste la composición de su Gobierno".

Como excusa la de la Sanidad sirve igualmente a otros medios, también "azules casi negros", para quitarse de en medio a IU Extremadura y hacer que vuelvan los dineros de que les proveía el PSOE. Y con todo merecimiento se llevaron el calificativo de "manipuladores" en la parte de atrás de la manifestación del 1 de mayo en Mérida, un lugar más pegado a la gente y menos a la foto en el que siempre ha recorrido las calles Izquierda Unida. Este año, sin embargo, algunos miembros de la coalición, de esos que prefieren que los ricos no paguen con tal de que no lo hagan en sitios ajenos al IRPF, han querido manifestarse al lado del ex de IU Valentín García y ahora portavoz socialista en la Asamblea, que a buen seguro les habrá dado unas recetas para un transfuguismo provechoso.

Porque lo quieran presentar como lo quieran presentar, toda Izquierda Unida suscribe la proposición no de ley que ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, el portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, pidiendo el rechazo del Parlamento al recorte de 7.000 millones de euros emprendido en la sanidad pública.

La iniciativa argumenta que tras los sucesivos ajustes presupuestarios en la sanidad, que es de competencia autonómica, así como en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, "el Gobierno acaba de anunciar un hachazo adicional de 7.000 millones de euros en Sanidad", un recorte "inasumible".

Existen márgenes para mejorar la financiación del Sistema Nacional de Salud "de manera justa", además de para apurar los niveles de eficiencia. Propone al Ejecutivo la mejora en la fiscalidad general, en contraposición a copagos, repagos o impuestos a los enfermos por discriminatorios y contraproducentes, además de que rechaza el recorte de la cartera de servicios, los salarios y el personal en el SNS por su impacto negativo en las listas de espera y en la pérdida de calidad de la atención sanitaria. Para ello, plantea también al Gobierno el empleo de los márgenes de ahorro y eficiencia del Sistema Nacional de Salud, en gasto farmacéutico, en la aplicación de tecnologías o en las centrales de compra. Igualmente, sugiere la reorientación del Sistema a la atención a enfermos crónicos, potenciando la atención primaria, la salud pública y la participación de la comunidad.

Con anterioridad, el Área Federal de Migraciones de Izquierda Unida había denunciado que el desmantelamiento del Estado del Bienestar y los servicios públicos se ceban de nuevo principalmente con los sectores más vulnerables de la sociedad. En este caso, con las personas de origen extranjero que encontrándose en situación de desempleo no pueden acceder al permiso de residencia. Así, entre las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros del pasado día 20 y publicadas en el Boletín Oficial de Estado del día 24 con carácter retroactivo, está que las personas sin permiso de residencia no pueden acceder a la asistencia sanitaria, garantizándola únicamente en el caso de urgencias.

Restringir el derecho de asistencia sanitaria a las personas inmigrantes ya fue una medida propuesta por el Partido Popular en el proceso de reformulación de la actual Ley de Extranjería que ha tenido que ser de nuevo modificada. En esa ocasión, la movilización y denuncia de las organizaciones de migrantes y de defensa de los derechos humanos así como la izquierda social y política, logró que no se vulnerara el derecho básico a la asistencia sanitaria. Además, este derecho ha sido recogido por diferentes pronunciamientos judiciales que obligan al Estado español al reconocimiento del mismo según tratados internacionales y principios humanitarios.

Su vulneración conlleva graves consecuencias a la población general, debilitando la salud del conjunto de la sociedad, y vuelve a estigmatizar a la población inmigrante generando en la población un sentimiento d exclusión hacia este colectivo.

El Área Federal de Migraciones de Izquierda Unida apuesta y reclama una asistencia pública, de calidad y universal para todas las personas reconociéndose como un derecho para toda la población.

No hay comentarios: