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18 abril 2012

AVE Mariano, los que aún no se han caído de la burra, te saludan

En una entrevista publicada ayer en elpais.com, el consejero de Economía extremeño, Antonio Fernández, a la pregunta de "cómo afecta su pacto con IU para aplicar los ajustes", respondió:

"Creo que IU nos encauza y nos condiciona las políticas que desde el Gobierno se están desarrollando. Limita totalmente la acción de Gobierno. [...] hay sí algunas otras cosas que si tuviésemos mayoría podríamos ser incluso más drásticos.

Pregunta. En el penúltimo Consejo de Política Fiscal y Financiera reclamaba una deuda histórica. ¿Le han escuchado?

Respuesta. En los Presupuestos hay una dotación de fondos complementarios, de 20 millones, son consecuencia de esa insistencia. IU decidirá qué hacer con esos fondos."

En cuanto al AVE, la inversión "cae a la mitad.

R. [...] Es cierto que es menos que en años anteriores.

P. Si Bruselas rechaza el eje 16, y Portugal no hará el tramo Lisboa-Badajoz. ¿Qué sentido tiene el AVE en Extremadura?

R. Si no tuviésemos AVE seríamos la única comunidad en España que no estuviese vertebrada con Alta velocidad. Si eso ocurriese nos quedaríamos definitivamente descolgados.

P. ¿No hay una alternativa más económica?

R. Sí, pero si los demás lo tienen…. O todos moros o todos cristianos."

Es evidente que hay campo de acción para que Izquierda Unida Extremadura encauce la inversión, habida cuenta de que el PP admite que hay alternativas más económicas (el tren convencional) y que no disponen de más argumento que el de que los demás lo tienen. Toda vez que la alta velocidad se usa como moneda de cambio por el PP nacional para contentar a determinadas autonomías.

En Fomento, la mayoría de los proyectos de infraestructuras se quedan a la espera de mejores tiempos (siguiendo la estela iniciada por los ministros socialistas Magdalena Álvarez y el campeón José Blanco), pero entre los que se mantienen también está la finalización del AVE al País Vasco, otra comunicación de alta carga política.

Al menos IU no ha votado a Monago, porque si un socialista fuera presidente de Extremadura sería porque IU hubiera tenido que pasar por el trance de votar sí a que los trenes convencionales sigan yendo a 50km/h, porque hace unos días ese PSOE que quiere apoyos para una moción de censura sin propuesta de izquierdas seguía en sus trece: lamentando, por boca de su portavoz en Badajoz, que el AVE esté "sin fecha y con presupuesto bajo mínimos", recalcando que "no llegará a Badajoz con un Gobierno del PP en España [...] Se pusieron como límite 2024 para el AVE, pero presupuestan como si fuera para 2032 y de lo presupuestado a lo que se ejecute va un trecho".

Al menos, en la situación actual, no hemos votado sí a pedir por los gestores que son quienes quieren ir en AVE, como sacó a colación Pablo Marín, de CGT-Andalucía, en la asamblea abierta en Don Benito previa a la huelga general, para contraponerlos, temorosos de la huelga, a los trabajadores, que son quienes la hacen. Añadía que la insostenibilidad, ahora demostrada, del AVE ya se vaticinó desde la izquierda, y concluía que quienes no aciertan en sus vaticinios son los que recortan para contentar a Europa y los mercados, y luego siguen diciendo que hay que recortar más.

Y tantas otras cosas que se iban a hacer igual, pero que al menos IU tiene la conciencia limpia de no haberlas votado y aún alberga esperanza, aunque la nave socialista siga a la deriva, es decir, la estela del ave gaviota.

Benito Izquierdo (18/04/2012).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Conciencia limpia?. Complicidad con el Gobierno más regresivo de la historia.

NI-NI dijo...

¿Complicidad? ¿No serán cómplices los otros y los otros?: http://izquierda-donbenito.blogspot.com.es/2012/04/no-todos-son-iguales-algunos-votarian.html