Visitas desde el 02/12/2008:

05 marzo 2012

UGT y PSOE: en misa y repicando, en manifa y recortando

Al paso de la manifestación del 29F contra la última Reforma Laboral por la Catedral de Sevilla, donde maestros interinos permanecen desde el 26 de septiembre contra el Decreto 302/2010 de la Junta de Andalucía que apoyó UGT, que los excluye de un puesto de trabajo, éstos recordaron a los portavoces sindicales que "han echado a la calle a 3.000 maestros". El diputado de IU José Luis Centella había acompañado a los docentes el último día de campaña electoral de las generales.

La norma, que ordena en Andalucía la función pública docente y la permanencia y orden en las bolsas de trabajo de interinos en función de tener experiencia o no a fecha de entrada en vigor (30 de junio de 2010), fue recurrida de forma particular por docentes que consideraron que establecía dos bolsas de interinos y con criterios distintos en la puntuación por experiencia docente y por actividades de formación.

El diputado de IU en el Parlamento andaluz Ignacio García, inquirió al Consejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica, con ruego de contestación oral ante el Pleno, la disponibilidad de su Consejería a introducir modificaciones en la redacción del decreto. García, el día 8 de octubre, expresó que "el sindicato CC.OO. denunciaba que la Consejería de Educación estaba aplicando recortes en Andalucía. Decía el señor Blanco, Secretario General del sindicato, que en educación pública andaluza se están notando también los recortes, de manera que en muchos centros educativos el número de alumnos por aula supera el límite legalmente establecido. No todos los centros educativos de Secundaria disponen de profesorado necesario para realizar desdobles para materias instrumentales, y muchos centros han visto reducidas sus plantillas, especialmente en Primaria, para este curso escolar. Desastrosa aplicación del Decreto 302/2010. Y el sindicato considera imprescindible que la Consejería cumpla las medidas establecidas en el Acuerdo de 29 de marzo para el desarrollo de la LEA". Tras sucesivas preguntas, Álvarez de la Chica no hizo alusión alguna al decreto.

Posteriormente IU presentaría Proposición No de Ley al Parlamento para instar a la Consejería de Educación a derogar el 'decreto 302' y la Orden de 8 de junio que lo desarrolla principalmente. Así mismo, Izquierda Unida en Jaén también anunció la petición, a través de una moción, de la derogación del Decreto 302. Según la portavoz, Isabel Mateos, “nuestra mayor preocupación es que detrás de este Decreto se quiera privatizar las sustituciones de interinos, ya que la bolsa se ha congelado desde el día 20 de noviembre”. Moción similar fue también presentada por Izquierda Unida en Almáchar.

El primer auto judicial al respecto se emitió el día 2 con el acuerdo del 13 de febrero del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla de suspender cautelarmente la resolución del 5 de septiembre de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Andalucía, por la que la que se publicaron las bolsas de trabajo definitivas del cuerpo de maestros tras las oposiciones de Infantil y Primaria de junio para una cifra de plazas que el portavoz de Educación de IU consideró "claramente insuficiente", ya que harían falta "del orden de 7.000" para poder "mantener los ratios con el crecimiento del alumnado y, además, para cumplir las obligaciones que establece la Ley de Educación de Andalucía".

Según el auto judicial, se acuerda la medida para no llevar "en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010, configurando la bolsa solamente por tiempo de servicios conforme a la normativa anterior, y al resto por un nuevo baremo en el que se computará, además, la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación".

No hay comentarios: