Visitas desde el 02/12/2008:

28 febrero 2012

Cóctel explosivo: absoluta en Madrid y absoluta en Andalucía

Los resultados de las 2.000 entrevistas telefónicas realizadas por Sigma Dos del 22 al 24 de Febrero son publicados hoy por El Mundo y siguen dando un aumento de las perspectivas de Izquierda Unida. La formación obtendría en Andalucía el 9,3% de intención de voto y 8 ó 9 diputados, 3 más que en 2008.

Los socialistas se quedarían con el 36,6% de los sufragios y con 42 ó 44 escaños. Se repetiría así para el PSOE, en el mejor de los casos, el sondeo de hace un mes de NC Report, según el cual este partido perdía 680.000 votantes desde las anteriores elecciones andaluzas y, de ellos, 265.000 (casi el 40%) elegían en esta ocasión al PP y 107.000 a IU. La oleada de medio mes después, cifraba la pérdida de votos del PSOE en casi 730.000.

De los 12 escaños que perderían los socialistas, 8 iban al PP (uno por provincia), 2 a IU (en Sevilla y Jaén), 1 a UPD (Sevilla) y otro al Partido Andalucista (Cádiz). En esta ocasión, un mes después otro escaño caería del lado de IU en Málaga, arrebatándoselo al PP, tal y como se exponía en el cálculo del post 'Mitos electorales', donde también se cifraba la batalla de IU contra el partido de Javier Arenas por obtener sendos diputados en Almería y Cádiz.

El coordinador general de la coalición, Diego Valderas, estuvo presente ayer en la presentación de la candidatura por Córdoba, en la que pidió romper "las mayorías absolutas que tanto daño han hecho a esta comunidad". Valderas valoró positivamente las encuestas y las achacó a que "somos la única fuerza política que puede derrotar las políticas de derechas". Aludió a "la movilización creciente de la sociedad, que ha sufrido en pocos meses dos reformas laborales que han agredido a la ciudadanía en sus derechos", por lo que espera que los votantes reaccionen "no votando al PSOE ni al PP".

Así mismo, dijo confiar en que IU consiga dos parlamentarios en Córdoba "para que Alba Doblas esté acompañada por Manuel Baena (número 2)", al tiempo que aseguró que "si sigo estando como espero al frente del grupo de IU en el Parlamento andaluz, Doblas será uno de los pilares, por su capacidad y porque cuenta con el apoyo de la totalidad del partido en Córdoba".

Para Alba Doblas, IU "recoge la afluencia de sensibilidades, riega y construye el futuro" y trabaja para "que se vierta en el mar la carga de tantos años de corrupciones y de injusticias contra nuestros derechos".

El líder andaluz de IU pide a los ciudadanos que analicen "cuál ha sido el efecto los casi 30 años de mayoría absoluta continuada del PSOE en Andalucía, o qué es lo que está ocurriendo con la mayoría absoluta del PP en el Congreso", y llegarán a la conclusión de que "una nueva mayoría absoluta juega contra sus intereses", y por eso "un parlamento plural, que obligue a que la política se discuta, se haga y se construya para beneficio de la mayoría social, es el mejor instrumento".

No hay comentarios: