Visitas desde el 02/12/2008:

30 enero 2013

Nobel para Vara, ya: gastos en dietas, útiles para la economía

El plan de ahorro iniciado por la Junta a primeros de 2012 ha reducido el gasto en las 13 partidas generales detalladas ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, desde los 194,2 millones de euros del año 2010 a 98,1:

PARTIDA 2010 2012
gastos diversos 22,9 0,7
estudios y trabajos técnicos 126 81
publicidad y promoción 24 7,5
aplicaciones informáticas 9,3 3
material de oficina 2,2 1,1
gastos de viaje 1,8 0,9
alojamientos y manutención 1,2 0,5
cifras en millones de euros

Además el Gobierno regional acaba de contratar una póliza centralizada de seguro para sus 1.857 vehículos para dos años por 739.296 euros, con un ahorro de 204.704. Los coches a todo riesgo sin franquicia pagan 1.200 euros al año, y los de terceros con asistencia en viaje, seguro del conductor y rotura de lunas, 172 euros.

El que era presidente de Extremadura en aquel año 2010, Guillermo Fernández Vara, aunque acertando en la crítica a "la incorporación de un consejero solamente para la propaganda, que antes pagaba el PP de Extremadura y ahora pagan todos los ciudadanos extremeños", aludió como consecuencias de este plan de austeridad el cierre de las empresas que editaban las revistas y los libros, y de otras innumerables que hacían estudios y trabajos técnicos para la Administración: "el único efecto que ha tenido el plan de optimización de recursos es aumentar las listas del paro, contribuyendo a generar 60.000 parados en 18 meses de Gobierno".

Parece mentira que haya que explicarle esto a alguien que se dice socialista, pero si había empresas que dependían exclusivamente del cordón umbilical de la Administración, ¿por qué no se crearon las adecuadas empresas públicas, cubiertas por oposición evidentemente, para tareas de promoción o de desarrollo de software? ¿O por qué no se utilizaron los recursos existentes en la Administración para estudios y trabajos técnicos? ¿O está diciendo Fernández Vara que el pago de dietas por viajes es una inversión? Hoy empieza FITUR y todos recordamos las excursiones hacia allí que se permitían los socialistas a cuenta de los extremeños.

Además, para esas empresas públicas había dinero: por ejemplo, todo el que el PSOE prefirió entregar a la planta de impresión oliventina de la sociedad madrileña de artes gráficas Lusográfica mediante subvenciones sin control otorgadas a través de la Sociedad de Fomento de Extremadura. Eso sí que era destruir el "poco tejido empresarial extremeño" como alertó Pedro Escobar al recordar los casos de la propia Lusográfica, de Montprint, Fuentecapala, Nueva Rumasa, en la visita que realizó Cayo Lara a Badajoz para apoyar a Pedro Escobar y Manuel Sosa, a la sazón candidatos para autonómicas y municipales.


No hay comentarios: