Visitas desde el 02/12/2008:

26 septiembre 2011

¿Mirará el votante la lista que vota?

Aunque la Ejecutiva socialista encabezada por Juan Ramón Ferreira ha insistido en que debe ser la Comisión Federal de Listas en Ferraz la que ratifique la propuesta enviada por Cáceres, la dirección se ha quedado sola en su defensa de las candidatas que impuso al Congreso para las elecciones del 20N y que fueron rechazadas por el Comité Provincial "y, a pesar de ello, continúe su trámite como si nada hubiese pasado", según se quejó ayer la corriente A + Democracia, Mejor PSOE. Calificaron como "un notable despropósito" que la Ejecutiva hubiera apoyado una lista a pesar del rechazo del Comité Provincial. Y es que, según este movimiento, el proceso de elaboración "no ha tenido en cuenta ni tan siquiera las formas establecidas", ya que en la de la dirección aparecían personas "con muy escaso apoyo". Consideraron que "se hace muy difícil, cuando no imposible, explicar a la ciudadanía que estas decisiones se toman sin tener en cuenta a los afiliados o contra sus deseos".

Ya el sábado habían calificado de "lamentable" lo sucedido en el Comité Provincial. Manifestaron así mismo "su indignación ante el inmovilismo y la democracia tutelada y de bajo perfil en el PSOE, donde la militancia de base tiene poco o nada que decir".

La agrupación local de Cáceres ya se había movilizado para preparar una carta que remitirían a Ferraz con un contenido muy crítico con Ferreira, al que acusan de incumplir los principios de democracia interna, no atender las propuestas de las asambleas locales e imponer candidaturas. Se preguntan por qué Ferreira no había presentado una segunda propuesta tras el rechazo de la primera.

En cuanto a las listas por Badajoz, el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ironizó sobre la "renovación absoluta" que presentan las listas del PSOE extremeño: son "personas que no conocía y que son, parece ser, nuevas en la política", ha dicho con sarcasmo. Ha destacado igualmente que la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz, Marisol Pérez, "sea una persona que no viva en Extremadura, que tenga su domicilio en Madrid y que no haya aparecido prácticamente nunca por Extremadura en estos últimos cuatro años", en los que también ha sido diputada.

En esa misma alocución, Manzano se preguntaba, respecto al Pacto sobre los Ingresos y contra el Fraude Fiscal que propuso el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, "¿por qué no lo ha hecho él en los últimos cuatro años?"; y si los presupuestos autonómicos de 2011 en vigor fueron elaborados por el anterior gobierno, "¿por qué no lo hizo él?".

Y es esto lo que va a tener que escuchar el PSOE cada vez que proponga algo que huela a progresismo. Porque el PP se lo va a echar en cara y con razón, pues la credibilidad socialista de proponer ha quedado en entredicho después de las oportunidades perdidas en 28 años en Extremadura y 8 en España.

Bien distinta es la participación de la militancia en la elección de candidatos en Izquierda Unida que, en los próximos diez días, mostrarán sus preferencias y, en función de ello, se aprobará la lista de candidatos de la coalición. El coordinador regional Pedro Escobar destacó que los comicios del 20-N "son muy importantes" para esta formación, no solo para intentar conseguir un representante extremeño de IU en el Parlamento nacional (que defienda, entre otras cosas, el Eje-16), sino, sobre todo, "para que IU pueda llegar al 5% necesario para lograr grupo parlamentario".

No hay comentarios: