Visitas desde el 02/12/2008:

27 septiembre 2011

Ficticios remanentes de tesorería

El ayuntamiento de Plasencia informó ayer durante la comisión de Hacienda que quiere saldar una deuda con proveedores "entre 400.000 y 500.000 euros" según explicó el edil de IU, Luis Ranilla. Aun así, esta propuesta no va en el orden del día del próximo pleno, porque no ha habido dictamen de la comisión, al solicitar la oposición más tiempo para revisar la relación de facturas presentadas por el concejal del ramo.

Éste cifró, a principios de mes, en más de un millón de euros, "y continúa en aumento", el montante de las facturas que hay que hacer frente con el remanente de tesorería. Son facturas impagadas (el llamado gasto extrajudicial) bien por no existir consignación presupuestaria o bien por no haberse seguido el procedimiento de adjudicación, según argumentó la intervención municipal. Las hay del 2003, emitidas por hosteleros y que llegan a rondar los 3.000 euros.

El edil de Hacienda había aclarado que "tener remanente de tesorería no es lo mismo que disponer de dinero en efectivo" pues con él hay que hacer frente también, según la Ley de Haciendas Locales, a los saldos (cercanos al millón de euros) comprometidos correspondientes a 2011 y que deben incorporarse a los nuevos presupuestos, las inversiones del presupuesto 2011 que no tienen financiación porque estaban comprometidas a la enajenación de patrimonio, y los suplementos de crédito para imprevisiones del presupuesto ("partidas presupuestarias dotadas de manera insuficiente"). "Si hacemos un cálculo aproximado, el remanente de tesorería tiene un saldo negativo, ya que los gastos a los que hay que hacer frente superan a día de hoy los 4.400.671,22 [...] tan sólo nos queda renunciar a grandes inversiones y actuar sólo en aquellas prioritarias para poder asegurar los servicios mínimos a los ciudadanos y hacer frente a la deuda".

21.543,85 euros es lo que reclama, por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mediante procedimiento monitorio sustanciado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres contra el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata por derechos de autor de determinados espectáculos que organizó.

Dado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 y de lo Mercantil de Cáceres ya estimar parcialmente una demanda y condenó al ayuntamiento hace unos meses a abonar a la gestora de derechos de autor 38.346,66 euros entre 1998 y el 2007, al encontrarse ahora entre las nuevas facturas reclamadas, algunas del 2000 y 2001, el portavoz municipal señaló que los servicios jurídicos están examinando si la SGAE las está pidiendo por partida doble. De momento, el representante municipal considera que hay "desfases importantes" entre lo que pide la SGAE y lo que realmente se tendrá que abonar.

No hay comentarios: