Visitas desde el 02/12/2008:

04 octubre 2011

Ciudadano en tres frentes

IU ha designado, para recoger el acta de diputado que la última encuesta de NC Report para La Razón asigna a la coalición en Málaga, a un ciudadano que trabaja en el movimiento de los indignados: Alberto Garzón. Otra representante de la regeneración que se exige desde la calle será, así mismo, cabeza de lista de IU al Senado por Valencia. Adoración Guamán es profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y considera necesaria su concurrencia a los comicios porque "los jóvenes tenemos que dar un paso, no podemos decir sólo lo que no queremos, sino que debemos actuar".

Además de en Málaga y Valencia, según la mencionada encuesta, los ciudadanos otorgarían a IU escaños por otras dos provincias andaluzas (Sevilla y Córdoba), más 3 en Madrid, 2 en Barcelona, y 1 en Asturias y Valladolid.

Garzón también lleva años (7) como militante de base de IU con vinculación a diversos movimientos sociales, es economista, ha ejercido como activista del 15-M en diversas intervenciones públicas, pertenece al Consejo Científico de la Asociación por la Tasación de Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), y es miembro de Democracia Real Ya e investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL).

"Un ciudadano de izquierdas tiene que estar en los tres frentes: en la calle, en la lucha sindical y en las instituciones", defiende; "mi candidatura es sólo un paso en ese camino que trata de recorrer la federación, que tiene una visión más abierta, es más plural". Su objetivo es "canalizar" las exigencias de los movimientos sociales en y desde las instituciones públicas. El parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, expuso al presentar al candidato que la campaña electoral de la coalición "va a distanciarse mucho" de la del "binomio PP y PSOE": "no tenemos ni el dinero ni la voluntad de comenzar a realizar dispendios económicos que nos resultan obscenos ante la situación económica que vive el país". El propio candidato dijo que IU planteará que tiene alternativas para las que cuenta con "muchos economistas muy prestigiosos detrás, dándonos las ideas, proponiéndonos nuestros programas desde un punto de vista de mayor bienestar y de mayor equidad social y justicia".

Garzón competirá con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que encabezará la lista del PSOE en esta circunscripción tras la masificación de la papeleta socialista de Madrid. La movida provocó en principio la salida de Málaga del actual diputado Torres Mora, pero ante la amenaza del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de sustituir en el número 3 de Madrid al ministro Valeriano Gómez, Ferraz rectificó y lo metió de 3 por Málaga.

Este diputado, muy cercano a José Luis Rodríguez Zapatero, del que fue jefe de gabinete, no tiene especial empatía ni con Rubalcaba ni con José Blanco. El candidato, el vicesecretario general del PSOE y también Zapatero apoyaron inequívocamente a Trinidad Jiménez como candidata a presidir Madrid, frente a Tomás Gómez.

Otros asientos de especial acomodo son los ex-presidentes autonómicos. El de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezará la lista de Ciudad Real, dejando así la oposición en el Parlamento autonómico a la que fue enviado el pasado 22 de mayo, para aspirar al mismo escaño que llevaba ocupando 16 años su esposa, Clementina Díez de Baldeón, que retorna a la docencia.

No hay comentarios: