Visitas desde el 02/12/2008:

12 enero 2012

El plumero de las televisiones

La dirección de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha emitido un comunicado en el que acusa de "mostrar su desprecio por el trabajo de los profesionales de RTVV y el delicado momento en el que se encuentra la cadena", que en febrero iniciará un ERE que los sindicatos temen masivo, al diputado de UPyD Toni Cantó.

El ente público exigió una inmediata rectificación a su referencia en Twitter a un vídeo en el que un misil hace saltar por los aires el edificio de Canal Nou como "posible solución al déficit de Canal 9", y el actor se excusó destacando su "solidaridad con los trabajadores de Canal 9, sobre todo con los que han denunciado el uso que el PP ha hecho del canal". Después de que la cadena diese lo sucedido como noticia, Cantó escribió: "Me comentan que por fin hemos salido en Canal 9".

El (ab)uso realizado por el PP es incuestionable. Hoy se sienta en el banquillo Franciso Camps por razones que le llevaron a la dimisión como presidente valenciano, un hecho que tardó 40 minutos en anunciar (y mediante rótulo) la televisión pública valenciana. La deficiente cobertura informativa fue criticada por la sección sindical de Intersindical en RTVV denunciando que a las 17.30 horas dieron paso al informativo comarcal "sin contar lo que estaba pasando en el Palau de la Generalitat [...] Una vez más los directivos de la radiotelevisión pública se han vuelto a cubrir de gloria". Cuando se pudo ver en diferido la rueda de prensa de Camps, "en ningún momento se ha contextualizado ni explicado la razón de su dimisión". Según Intersindical, los valencianos "no se merecen una radiotelevisión que pagan con sus impuestos pero que sólo sirve a los intereses del PP".

Un seguimiento que no difiere mucho de la noticia que presagiaba otra marcha de presidente autonómico. Era 19 de junio e IU Extremadura decidió que, dado que el reglamento de la Asamblea de Extremadura (acordado por PP y PSOE) no les permitía votarse a sí mismos, tampoco lo harían ni a PP ni a PSOE en la investidura. Ese domingo se reveló que un 75% de votos de las bases apoyaba la abstención.

Pidió perdón Pedro Escobar a los extremeños por la "tardanza" en decidir, necesaria para realizar el proceso de participación con todas las garantías y en medio de un debate abierto y sereno. A pesar de las "muchas elucubraciones, filtraciones, informaciones hechas a medias y muchas noticias que daban ya por hecho pactos con uno y otro", IU continuó su "proceso hablando consigo misma y con la gente que estaba en nuestro entorno" y el resultado de "dejar al señor Monago [PP] es un camino minado, aunque tampoco sería fácil de explicar ante la ciudadanía que le diéramos cuatro años más de prórroga al señor Vara [PSOE ...] no hemos votado ni vamos a votar al señor Monago. Si el señor Monago gobierna en Extremadura va a ser porque ha tenido 32 escaños y se ha quedado al borde de la mayoría absoluta. IU no ha pactado ni va a pactar con el PP".

Destacaba también Escobar que el final de las mayorías absolutas es enriquecedor y que sería sano que al ocupar el PP el Ejecutivo, tuviera el PSOE el Legislativo. Días después, el PSOE no presentaría a nadie para presidir la Asamblea, en un intento de frustrar estos sanos planes democráticos de IU. IU, en cualquier caso, no es quien desalojaba al PSOE, "sino las políticas" de Zapatero. Y la asunción del poder por el PP no debería escandalizar a los socialistas habida cuenta de la trayectoria de pactos de que ambos partidos alardearon en la última legislatura. "Estoy seguro que va a ver muchas votaciones en las que van a coincidir PSOE y PP con la oposición de IU [...] Tendrá mucho cuidado el PP de quedar en minoría"; así, el PP ahora será dialogante y democrático.

Todo grandes noticias, sin duda, pero no para el informador público extremeño.

No hay comentarios: