Visitas desde el 02/12/2008:

18 mayo 2010

Carlos Taibo en Mérida

Jornadas Alternativas ante la reunión de ministros de Agricultura de la UE para tratar la reforma de la PAC (Política Agraria Comunitaria)
OTRA AGRICULTURA, OTRA EXTREMADURA, OTRA EUROPA

Conferencia de Carlos Taibo

Mérida, sábado 22 de mayo. 18:30h

El próximo sábado 22 de mayo, el profesor Carlos Taibo de la Universidad Autónoma de Madrid, firme partidario del movimiento antiglobalización, dará una conferencia, en el Centro Cultural La Alcazaba de Mérida a partir de la 18:30, sobre las ‘teorías del decrecimiento’, afirmando la necesidad de cambiar el modelo productivo capitalista fundado en el crecimiento permanente de la economía. En sus propias palabras:

"En primer lugar, el crecimiento económico no genera -o no genera necesariamente- cohesión social. En segundo lugar, produce agresiones medioambientales que en muchos casos son, literalmente, irreversibles. En tercer término, provoca el agotamiento de los recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras. En cuarto y último lugar, el crecimiento económico facilita el asentamiento de lo que más de uno ha llamado el 'modo de vida esclavo', que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos, y sobre todo, más bienes acertemos a consumir."

Estará acompañado en la ponencia por Jose Manuel Benítez, responsable de Agricultura Ecológica de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en representación de la Coordinadora Europea La Vía Campesina, organización que, junto a las más de 40 organizaciones extremeñas, entre asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas, asociaciones de consumo responsable, sindicatos agrarios, ONG’s y partidos políticos, también es convocante de unas jornadas que han de servir "para contribuir a edificar esa resistencia social contra la barbarie del capital", en palabras de Manolo Cañada en su artículo Esperando a los griegos.

La Vía Campesina es una organización internacional de agricultores, campesinos e indígenas, compuesta por más de 300 organizaciones de 54 países y cuatro continentes. Esta organización trabaja en todo el mundo, y también en Europa, por los derechos del campesinado y los consumidores por un sistema basado en la Soberanía Alimentaria, esto es, en el derecho de los pueblos a decidir qué, como y quién debe producir los alimentos. Y por lo tanto, contra la globalización agroalimentaria y sus impactos: hambre, migraciones masivas y degradación ambiental sin precedentes.

No hay comentarios: