Visitas desde el 02/12/2008:

21 febrero 2010

Inmigración e historia de Extremadura

La migraciones tuvieron un papel fundamental en la sociedad extremeña durante décadas en el siglo XX. Pero también incluso antes de la actual crisis, a datos de 2005, éramos la única comunidad con saldo migratorio negativo en relación a la población de entre 15 y 29 años de edad, según el Informe Juventud de España elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve). Esto lo ha venido a confirmar el Atlas Socioeconómico de Extremadura 2009, que pone de manifiesto la salida de ciudadanos de entre 17 y 35 años en busca de un futuro mejor.

Ha sido gracias a los extranjeros, que Extremadura ha tenido una mínima expansión demográfica respecto al censo de 1981. Curiosamente, además, un pueblo en el que los inmigrantes constituyen el 33% de la población, Talayuela, registra el menor paro de la región: un 7,1%.

Por tanto, la emigración sigue teniendo hoy un protagonismo crucial a la hora de configurar la realidad extremeña.
Y es a ella a la que el próximo lunes 1 de marzo dedicará su espacio el Centro Educativo Municipal de Don Benito (C/San Juan, 3), a las 20:30 h, con objeto de la actividad "Inmigración e integración a debate", organizada por la Asociación de Amigos del Barrio de Las Albercas y la Asociación Cultural El Bornizo en adhesión a la campaña 1 de MARZO, TODOS SUMAMOS: JORNADA EUROPEA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES.



También a propósito de nuestra historia, el GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE EXTREMADURA (GEHCEx), organiza en el mismo Centro Educativo Municipal de Don Benito, el jueves 25 de febrero, a las 20:00h, la presentación del libro:

TROPAS EN UN FRENTE OLVIDADO.
EL EJÉRCITO REPUBLICANO EN EXTREMADURA DURANTE LA GUERRA CIVIL.
Editora Regional de Extremadura, 2009.

Intervendrán el autor del libro, José HINOJOSA DURÁN, profesor de Educación Secundaria en el I.E.S. "Sierra de San Pedro" de La Roca de la Sierra (Badajoz) y miembro fundador del GEHCEx, y el integrante de su Junta Directiva, Juan Ángel RUIZ RODRÍGUEZ, también profesor de Secundaria. Pulsar para bajar la invitación.

José Hinojosa Durán es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura,y autor de un buen número de artículos sobre el movimiento obrero extremeño desde la Segunda República y sobre la defensa de ésta en Extremadura tras el golpe de Estado.

El libro tiene como marco geográfico las comarcas de La Serena y la Siberia y la localidad cacereña de Alía, tratando la configuración del frente extremeño republicano desde octubre de 1936 hasta su conclusión a mediados de agosto de 1938 (tras el cierre de la Bolsa de la Serena).

Para completar la agenda de los próximos días, Ecologistas en Acción, ADENEX, Mancomunidad de Montánchez y ADISMONTA invitan a informarnos y manifestar nuestra oposición al ATC de Albalá (Cáceres).

- Viernes 26. 19:30h. Casa de Cultura de Albalá. Charla informativa sobre el ATC a cargo de Alfonso Ribote, responsable de la coordinadora contra Garoña y miembro de Ekologistak Martxan.

- Sabado 27: 18:30h. Biblioteca Pública de Cáceres. (C/ Alfonso IX, 26). Charla informativa a cargo de Javier González, licenciado en Ciencias Fisicas y coordinador del Area de Energía (federal) de Ecologistas en Acción.

- Domingo 28: 12:00h. Teatro de Montánchez. Charla de Francisco Castejón (físico nuclear) y marcha desde el teatro hasta la concentración que tendrá lugar en la plaza, a las 13:00h, donde habrá lectura de manifiestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uf si va moriche yo no voy, mucho ojo con este, no es de fiar y por favor que no os haga fotografías, a saber a quién y para qué las mandará