Visitas desde el 02/12/2008:

16 septiembre 2016

¿Qué hacer para llegar a ser el mejor banco de España?

El exdiplomático e historiador Ángel Viñas demuestra en su último libro, 'Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco' (Crítica), a raíz de documentos británicos de los Archivos Nacionales de Kew desclasificados en 2013, que se compraron los favores de más de 20 generales (Orgaz, Aranda, Kindelán...) y miembros del Gobierno, entre ellos Nicolás Franco, el hermano del dictador.

Cuando en 1940 se decide poner en marcha Sobornos, el historiador presume "que es una idea de March, pero no lo puedo demostrar”. El empresario y banquero Juan March intermedió para el pago de con lo que hoy serían unos 350 millones de euros, entregando a los corruptos pequeñas cantidades en efectivo e ingresando en cuentas en Ginebra y Nueva York a través de una sofisticada trama de blanqueo de fondos. “March compró barcos para ponerlos al servicio de la causa aliada. Luego, Londres le autorizó a hacer una operación de importación de productos ingleses, financiados por estos últimos, parte de los cuales se vendían en el mercado negro. El dinero así obtenido iba a parar a los bolsillos de los corruptos, apunta Viñas en una entrevista concedida a Cinco Días, en la que niega la neutralidad de Franco en la Segunda Guerra Mundial y aduce los sobornos entre las razones que evitaron la entrada en guerra que el Caudillo deseaba.

Los March seguirían confabulando para torcer, posteriormente, voluntades incluso democráticas. Al que fuera presidente socialista del Congreso, Félix Pons, que sí desarrolló la tarea de forma exquisita, haciéndose respetar en tiempos de extremada dureza entre partidos sin dejar de ser prudente y discreto, siempre le preocupó la calidad de la democracia. Al encabezar en 1983 la primera candidatura autonómica balear, empató a escaños con Alianza Popular, hacia quien Unió Mallorquina decantó el poder tras un pacto auspiciado por los banqueros March. La gran oratoria de Pons hacía aún más visible la denuncia de los primeros escándalos de corrupción, lo que se llamó "Baleares, SA".

Banca March ha sido elegida la mejor entidad de banca privada española por la publicación internacional Global Banking & Finance Review por tercer año consecutivo.

No hay comentarios: