Visitas desde el 02/12/2008:

15 julio 2012

Un 18 de julio contra los golpes a la democracia

Está convocada a través de facebook una concentración-cacerolada NO A LOS RECORTES - NO A LA REPRESIÓN - OTRO MUNDO ES POSIBLE el miércoles 18 a las 20:30 en la Plaza de España de Don Benito.

Sin duda es preferible y hasta saludable imbuir de espíritu reivindicativo un 76 aniversario del golpe militar en el que peligra, a manos de otro golpe -de las élites financieras-, lo que de democracia se recuperó, que como quería celebrarlo el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde, que había hecho llegar el 5 de julio a los portavoces de Defensa una convocatoria para visitar el mismo día 18 ("broma macabra" no sólo para el diputado de ERC Joan Tardà), por invitación del general encargado del Museo del Ejército, la que desde julio de 2010 es la nueva sede del mismo, el Alcázar de Toledo, fortificación en la que se atrincheraron en 1936 los elementos golpistas.

Sólo los diputados del PP, con el portavoz de los conservadores en esa comisión, Vicente Ferrer, a la cabeza, y el representante de UPN, Carlos Salvador, hubieran ido, por lo que los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso recibieron el lunes en sus móviles una notificación: "Le comunico que por haber surgido otros compromisos ineludibles del presidente de la Comisión, la visita al Museo del Ejército prevista para el día 18 de este mes queda pospuesta hasta nueva fecha".

No obstante, no nos engañemos: la objeción del representante del PSOE en esa Comisión, Diego López Garrido, había sido que la visita coincide con... una convocatoria de pleno en el Congreso -la misma excusa que dan cuando hay huelga para no salir a la calle a defendernos de las reformas laborales regresivas de los otros. Precisamente era ésa la razón por la que la fecha le parecía bien a Conde, porque estaba prevista una sesión plenaria de la Cámara Baja y, por ello, los diputados que integran la Comisión de Defensa estarían en Madrid. Olvida que lo estarían para solucionar los problemas del pueblo, aunque no esté prevista ninguna votación, y no para irse de comilona a Toledo.

Conde le dijo a 'Público' que le había "surgido un compromiso ineludible". No obstante, habrá visita al Alcázar "con toda seguridad" porque entiende que tiene "mucho interés" para los diputados.

La sensibilidad del Congreso con las víctimas de Franco no ha sido mucha tradicionalmente. Esta semana que finaliza Canal 24 horas ha emitido varias veces el programa 'Repor' que mostraba las manifestaciones de la Plataforma Contra la Impunidad del franquismo. Los 9 parlamentarios que organizaban las actividades del hemiciclo el 23 de junio de 2010 desde la Mesa de la Cámara Baja -entonces con más partidos (estaba el PNV) que en la actual, pese a que ésta es la más plural- denegaron "por unanimidad" el permiso al diputado Gaspar Llamazares para reproducir en una sala del recinto los cortometrajes de la Plataforma dirigidos por la realizadora Azucena Rodríguez en los que varios artistas dan voz a los represaliados de la dictadura, sólo medio mes después de que sí se permitiera la proyección en el mismo recinto de un vídeo de la historia de los diputados socialistas en el homenaje a éstos en el centenario de la obtención de su escaño por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Los guiones de la escritora Almudena Grandes representan el testimonio de un fusilado que termina diciendo: "Mi familia me sigue buscando, ¿hasta cuándo?".

Ya antes, las mayorías de PP (4 diputados) y PSOE (3) habían prohibido al director de cine José Luis Cuerda reproducir 'Los girasoles ciegos'.

No hay comentarios: