Visitas desde el 02/12/2008:

06 junio 2012

Vara envía a los sindicatos a hacer el trabajo sucio

El Ejecutivo extremeño aprobará mañana en reunión extraordinaria el ajuste que estima necesario para que el Presupuesto autonómico no rebase este año el 1,5% de déficit sobre el PIB. El proyecto de ley entrará así mañana en la Asamblea de Extremadura, en un pleno con debate de totalidad, al que seguirá un plazo de enmiendas y finalmente otro pleno de discusión de éstas.

La negativa de IU a que se aprueben los recortes -el diputado regional Víctor Casco dijo que se opondrán a cualquier medida de recorte en derechos laborales-, es debida según el desinformador Antonio Cid (Diario Hoy, 02/06/2012) a que "Pedro Escobar ha decidido cambiar de postura y ponerse de oposición pura y dura" o a que "Escobar dice que él lo es [de izquierdas] todavía más". En realidad, la decisión de los diputados de la coalición se funda en que el Consejo Político Regional de IU así lo determinó democráticamente.

La Junta, pues, se ha visto obligada a buscar que el PSOE apoye, entre otros, 40 millones de euros de reducción a la mitad del complemento retributivo llamado carrera profesional y de la reducción de sueldo en las bajas por enfermedad. Por petición expresa de CCOO, UGT y los sindicatos sanitarios Simex y Satse, es probable que la Junta olvide lo primero y reduzca a cambio la productividad variable y fija, que afectan a menos empleados públicos, y lo acompañe de ahorros como el 'catering' de los sanitarios de guardia.

En ese aspecto, el PSOE, en sus conversaciones con el PP,  ha derivado la responsabilidad a los sindicatos: "si ellos lo dan por bueno, no me opondré" -"los socialistas quieren que el 'marrón' se lo coma el Gobierno y ellos sólo apliquen el principio de responsabilidad lavándose las manos" (A. Cid, íbidem). Es un nuevo cambio de rumbo socialista después de haber estado, junto con IU, pidiendo al PP que abunde más en recabar ingresos que en recortar nóminas. Sin embargo, los socialistas objetan el impuesto al consumo de agua que proporcionaría 30 millones de euros anuales por ausencia de progresividad, lo cual es incorrecto porque se trataría de 2€ mensuales por vivienda más una parte variable por consumo. No obstante, Pedro Escobar ya ha matizado que quizá sea excesivo y se podría bajar a 1€ mensual. Otro nuevo impuesto anunciado por el consejero de Economía y Hacienda es a las bolsas de plástico, que también figuraba en la cartera política de Izquierda Unida.

Además, aunque lo vistan de responsabilidad, una mínima coherencia obliga a Guillermo Fernández Vara a aceptar negociar el incremento del céntimo sanitario, puesto que fue él quien lo aprobó inicialmente, y José Antonio Monago le culpó ayer del plan de ajuste de 163 millones que se va aplicar en la región, puesto que no hubiera sido necesario si el Gobierno anterior no hubiera gastado 170 millones en concepto de deuda histórica. El PSOE consignó presupuestariamente esa cantidad sabiendo que no se iban a recibir y sin la cual su presupuesto tenía más recortes que el que IU dejó pasar al PP; y lo hizo para que parte de ese dinero por fin venga. Los recortes vienen ahora y es cuando IU ha dicho 'NO', aunque el tendencioso Antonio Cid lo achaque a que "ha cobrado fuerza la corriente crítica dentro de la formación".

Qué más quisieran él, su pagador y quien pagaba a su pagador, un PSOE que sí tiene bula papal para apoyar recortes porque es un "partido con vocación de gobierno" con el que "siempre se puede hablar de sacrificio", y eso que el mismo opinador del Hoy admite que con IU negociando "la cosa tiraba para adelante. Con matices, de acuerdo, pero para adelante".

No hay comentarios: