Visitas desde el 02/12/2008:

29 septiembre 2011

¿Qué piensa el PSOE de esos 11 puntos?

Beatriz Maesso es la nueva directora de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), el ente público que engloba a Canal Extremadura Radio y Canal Extremadura Televisión, ésa en la que el expresidente Fernández Vara prometió no gastarse más que la módica cifra de 9 millones de euros, pero que en 2009 ya nos costó más de 36, incluyendo la radio autonómica, y cuyo presupuesto se amplió en 4,2 millones de euros para transmitir los partidos de la Champions League, que ya se iban a emitir en abierto para todo el país.

Pese a que la figura de Maesso no es de su agrado, IU decidió apoyar la propuesta del Gobierno de José Antonio Monago cuando, minutos antes del pleno de la Asamblea, éste se avino a firmar un compromiso con 11 puntos para reformar el modelo del ente público (programa, programa, programa). Los populares han anunciado una radiotelevisión extremeña "con transparencia, más pluralidad y con más oportunidades para las empresas del sector de la región".

El documento "Acuerdo de bases para el cambio de la Cexma", gracias al cual, dijo el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, "no se reproducirán los esquemas audiovisuales de otras comunidades gobernadas por el PP", consta de once puntos que reclaman:
  1. "austeridad"
  2. un organigrama directivo "más democrático y menos piramidal", adecuado "a las necesidades reales, evitando jerarquización y duplicidades innecesarias, y reduciendo gastos"
  3. Plan de Saneamiento Económico del Ente, en el que se contemple la reducción de altos cargos y "se explore la posibilidad de generar recursos propios participando en el mercado de la publicidad con fórmulas nuevas e imaginativas como el Branded Content o la explotación del patrimonio de producciones propias"
  4. "vocación de servicio público" de la radiotelevisión
  5. "personalidad propia" de la corporación
  6. compromiso "con el desarrollo del sector audiovisual de la comunidad, generando actividad industrial y contribuyendo a la creación de empleo"
  7. promoción de la firma de un convenio con las productoras extremeñas "para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la producción del ente"
  8. poner en valor el convenio firmado entre la radiotelevisión extremeña y la delegación territorial de RTVE "optimizando recursos, racionalizando costes y mejorando la oferta audiovisual"
  9. "potenciar la producción propia, en este momento casi inexistente (salvo informativos) valorizando el talento y la creatividad de la plantilla propia y corrigiendo la dependencia económicamente insoportable y funcionalmente innecesaria de la producción externalizada"
  10. "una programación infantil específica y otra de televisión educativa adecuada para distintos grupos de edad"
  11. impulsar la creación de "una Escuela Audiovisual, una Escuela de Radio y Televisión o un Máster" para la formación de los trabajadores
Muy enfadado por este documento -vuélvanlo a leer por si tiene algo negativo muy escondido-, el PSOE indicó que exigirá responsabilidades respecto al futuro de la Cexma, en un ejercicio de celo que no se han aplicado a sí mismos a lo largo de la negra historia de la televisión autonómica, en vista de lo cual, en IU sí que van "a estar vigilantes para que esos 11 puntos se cumplan", dijo Escobar.

Denunciaba en su día Pepe Camello respecto a la Cexma: "Supeditada al poder político hasta la paranoia, su equipo directivo aplica un rodillo en el que la censura de contenidos y una programación alejada de los principios y criterios que le marca la Ley han sido el magro resultado obtenido por los ciudadanos. Y el bipartidismo que controla sus mecanismos abarca a sus anchas la Asamblea. A ello hay que sumar la concesión de una de las licencias de televisión autonómica privada en 2007 a PRODUCTORA DE TELEVISIÓN DE BADAJOZ (sustituta de PETSA, desaparecida, y también filial de PRETESA)".

PETSA era la Productora Extremeña de Televisión, S.A., encargada, acabando el siglo, sin control público por obra y gracia de Ignacio Sánchez Amor, de 1.230 horas anuales para Canal Sur Extremadura por 2.550 millones de pts. en un trienio, tras ser "constituida por Pretesa (del Grupo Prisa, que comercializa la marca Localia a nivel estatal), con un 51% del capital, y por el propio Alfonso Gallardo Proyectos e Inversiones (20%), [...] y Radio Estudio (4%) –compañía madrileña que obtuvo una franquicia de Localia para la ciudad de Cáceres y cuyos trabajadores absorbería años después Ser Extremadura (también de Prisa)-. [...] El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló los concursos y adjudicaciones [... porque] la Junta 'no había actuado conforme a derecho' y que en la concesión a PETSA no se respetaba, entre otras muchas leyes, el artículo 20.3 de la Constitución, que garantiza el respeto al pluralismo [...aunque] con posterioridad, el Supremo estimó un recurso de casación [...] al entender 'que en ningún momento se vulneran derechos fundamentales'". Esta televisión ilegal se transformó en Localia Mérida; al día siguiente de conocerse los resultados que prolongaban el mantado de Pedro Acedo en la alcaldía, cerraba sin devolver los 3.000 millones de pesetas.

En la "última etapa" también cupieron, según dijera el portavoz popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, "casos y episodios muy lamentables", con entrevistas que "no" se celebraron con Monago, informativos "muy parciales y partidistas" a favor del PSOE en algunas ocasiones, actuaciones "contra" trabajadores de la televisión pública "por haber trabajado previamente en algún grupo parlamentario", y "comisión" de información en el consejo de administración...

En la nueva Cexma, IU ha seguido las tesis ya enunciadas por Pedro Escobar cuando semanas atrás, al anunciar su abstención en la primera votación, dijo que "cualquier candidato puede ser bueno" si se garantizan premisas "irrenunciables" como el acceso a los medios de todos los grupos sociales, políticos y de la opinión ciudadana que sea "sustancial", que se potencie la producción regional, y que ofrezca una opción de calidad para todo tipo de público.

El cambio es, pues, notable. Cuando el portavoz socialista, Valentín García, pidió, antes de la primera votación, retirar la propuesta e iniciar una ronda de conversaciones para que, "entre todos, máxime cuando no se tiene mayoría absoluta, podamos encontrar una propuesta de consenso", llevó a Carrón a evidenciar que hasta ahora el PSOE hacía la propuesta y la traía al Parlamento "sin necesidad de debatir".

Valentín García está muy quemado. En julio, Escobar recordó que el hoy socialista fue portavoz de IU en Almendralejo y secretario general de CCOO: "Ha seguido el camino que ya marcó Antonio Gutiérrez en sus momentos, que ha contribuido seguramente a desprestigiar a los sindicatos". Ayer, Valentín García (y Fernández Vara a los teclados) siguió dando su concierto de chirridos, pero eso que lo cuente el Hoy.

Escobar ya ha entendido que la "batalla de nombramientos" entre los dos grandes partidos no es más que una "pequeña discusión de vecinos" si se tiene en cuenta la reforma constitucional en la que PP y PSOE han coincidido sin confrontaciones. Igual que en la misma sesión de ayer coincidieron ambos en rechazar una enmienda de Izquierda Unida para que el mínimo fijado para empezar a cotizar en base al Impuesto de Patrimonio se rebajara a 500.000 euros, en vez de hacer que paguen sólo los que tienen más de 700.000, que es lo máximo a que están dispuestos PP y PSOE.

No hay comentarios: