Visitas desde el 02/12/2008:

16 mayo 2011

Por una política de precios

Frente a ideologías de mercado libre que no llevan a prevenir la creación de oligopolios que puedan controlar sectores como el del arroz imponiendo sin negociaciones el precio de venta de las cosechas, el candidato de IU a la Presidencia regional, Pedro Escobar, reclamó ayer en la visita a la romería de San Isidro de Fuente de Cantos, junto al candidato local, Antonio Carrasco Fonseca, «una política de precios» de los productos agropecuarios con el objetivo fundamental de «garantizar una renta agraria mínima, como venimos pidiendo desde IU y las asociaciones agrarias, para las familias extremeñas que viven del campo».

Extremadura produce 200 millones de kilos de arroz al año, de los que Extremeña de Arroces, que aglutina a las principales cooperativas, y Arrocerías Dorado, transforman el 26%; el resto, arroz cáscara (en bruto), se vende principalmente a Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura denunció en 2010 que las industrias se aprovechan de la mala situación económica: "El año pasado ya hubo cooperativas que tuvieron que vender en agosto, cuando ya no se puede negociar nada", una situación que se generalizaría si la Comisión Nacional de la Competencia no vela contra los oligopolios.

Pedro Escobar ha lamentado que, debido a la situación del campo extremeño, se estén vendiendo explotaciones familiares y «volvamos a ver la concentración de la tierra en pocas manos», como hace décadas. Para contrarrestar este efecto, ha propuesto el cooperativismo y una forma social de producción y explotación. «El cooperativismo puede afrontar los nuevos retos del campo con competitividad, creando marcas y productos de calidad, abierto a los mercados nacionales y extranjeros, con más facilidad para llegar al crédito, para modernizar las explotaciones».

Escobar ha añadido que «el verdadero cambio para Extremadura es acabar con las mayorías absolutas y que haya una tercera fuerza política en la Asamblea que garantice el debate y la pluralidad como reflejo de la sociedad extremeña». Con sólo dos partidos siempre habrá mayoría absoluta de uno de ellos. ¡Qué voto puede haber más útil que el de esas 246 personas que de haber ido a votar en 2007 hubieran hecho pasar de 0 a 2 diputados la representación de IU, evitando de paso estos cuatro años de mayoría absolutista!

Pedro Escobar estará el próximo miércoles 18 de mayo a las 20:30h en el Teatro Imperial de Don Benito en un acto abierto al público que contará con la presencia del candidato a la Alcaldía de Don Benito, Manuel Díaz. En su transcurso, Pedro Berrocal será distinguido como Presidente de Honor de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Don Benito, en homenaje a su dilatada y ejemplar trayectoria como militante por la democracia y la justicia social.

No hay comentarios: