Visitas desde el 02/12/2008:

21 diciembre 2011

Ser Y no ser

Para el coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, las declaraciones del concejal de la coalición en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Paulino Luna, diciendo no reconocerle como coordinador, se enmarcan en un conflicto de algunas personas cercanas a IU pero no afiliadas, como es el caso de Luna, el cual ya en 2006 tampoco reconoció al entonces coordinador Víctor Casco.

Según el concejal moralo, Escobar “no cumple con la línea de trabajo que marca el programa de IU, seña de identidad de la misma, al tomar decisiones que no se identifican en algunas ocasiones con una alternativa de izquierda social y plural”. Pidió, entonces, una asamblea extraordinaria de IU Extremadura 8 días después de que el consejo político regional diera “carta blanca” a la presidencia para decidir sobre los presupuestos regionales del 2012, lo que, a su entender, supone una “pérdida de soberanía de las bases representadas a través de ese consejo.

El Partido Comunista en Extremadura (PCEx), a la vez que hace hoy público que, en su opinión, se ha visualizado ante la sociedad extremeña que IU "es una fuerza subalterna y sometida al PP", reclama que se acuerde su entrada en IU con la firma de un protocolo por ambas partes. Se desacredita así, hoy por hoy, la capacidad de proponer asambleas que el lunes se autoasignó Luna en base a que el Partido Comunista "orgánicamente pertenece a [IU], como así lo corrobora una resolución federal". El propio medio de comunicación comunista constata que éste no forma parte de IU Extremadura.

Después de que el secretario general del PCEx, Cristóbal Guerrero, no fuera votado como número 2 de Badajoz para las últimas autonómicas, su partido anunció que no apoyaría la lista presentada por IU a esas elecciones. Incluso se dieron de plazo un mes para apurar los plazos legales y desoír esas resoluciones federales enarboladas ahora:
"Si no se arregla, tenemos la opción de presentar candidatos propios"
(Cristóbal Guerrero)

El conflicto se abrió en 2006 con la pugna entre los partidarios de Guerrero y el entonces candidato a la presidencia de la Junta, Víctor Casco, ahora diputado con la IU de Pedro Escobar.

El mismo lunes, el concejal de Navalmoral adelantó que "votará en contra de los presupuestos municipales del próximo año, que ascenderán a 12.166.000 euros", por considerar que "ofrecen menos prestaciones a los vecinos y sin embargo contemplan cobrar más impuestos", entre 500 y 600.000 euros más, siendo los presupuestos municipales cerca de 200.000 euros inferiores a los de este año. "Consideramos que esas cuentas suponen trasladar al ciudadano unos problemas que han creado otros".

Cayo Lara dijo, una vez confirmado que no habría pluralidad en el debate Rajoy-Rubalcaba, que también debería invitarse al mismo al candidato de CiU, "otro gran recortador", siendo los tres "corresponsables solidarios" de la gravedad de la situación porque los tres votaron en el Parlamento a favor de rebajar los impuestos y apoyaron las iniciativas para dejar "sin recursos" a la hacienda pública. Interpretando libremente, según la moda, Paulino Luna, con su voto en contra de unos Presupuestos que "contemplan cobrar más impuestos", “no cumple la línea de trabajo que marca el programa de IU con decisiones que no se identifican en ocasiones con una alternativa de izquierda social y plural”.

O eso, o es en la Mérida de tres de los dimisionarios de la presidencia de IU en Extremadura donde se ha faltado a la "línea de trabajo" al apoyar en solitario con el PP 11 de las 12 subidas de tasas municipales y, para más inri, no interrumpiéndose el Pleno, al aceptar los populares dos de sus tres enmiendas, para consultar a las bases emeritenses de Izquierda Unida (¿"fuerza subalterna y sometida al PP"?) . Aunque quizás tampoco hiciera esto falta porque tal vez se habría habilitado al concejal a materializar la negociación, eso, por supuesto, "perdiendo las bases su soberanía".

1 comentario:

Ruta Caliente dijo...

Es una pena que existan todos estos conflicto en el seno de IU. Por otro lado, desde la lejanía, no acabo de entender todo el tema del pacto en extremadura entre PP e IU, en especial teniendo en cuenta que al mismo tiempo no se busca el mismo grado de consenso con las (al menos en apariencia) minorías ideológicas internas.