Visitas desde el 02/12/2008:

12 diciembre 2008

La toma de la finca

Una rueda de prensa convoca hoy a las organizaciones opositoras a la Refinería de Tierra de Barros, Greenpeace, Seo Bird Life, Adena WWF, Ecologistas en Acción y Adenex, entidad que impulsara el manifiesto contra la Refinería suscrito por escritores como el extremeño Luis Landero y Elvira Lindo, actores como Juan Echanove, cantantes como la pacense Bebe y Manolo García y naturalistas como Joaquín Araújo y Jesús Garzón.

En el acto público que el pasado día 4 la Plataforma Ciudadana Refinería No celebró en Don Benito para informar sobre los efectos del proyecto industrial del Grupo Gallardo en Tierra de Barros, y sobre las reticencias de los pueblos de Andalucía y el gobierno portugués afectados por el oleoducto y el impacto en las aguas, la Plataforma dio cuenta de sus próximas iniciativas; entre ellas, la marcha de mañana sábado 13 de diciembre hasta la sierra de San Jorge (donde nos quieren imponer la refinería) culminando con la plantación de encinas en el lugar. Quedamos, pues, en San Isidro (Villafranca) a las 11:30 horas.
En Cáceres, han organizado la salida de autobuses a las 9:30 en Múltiples, y anuncian que pasarán por Mérida para recoger a interesados en unirse a la marcha. Llama para reservar tu plaza al 669147831 ó al 670663688, o escribe un correo a refineriano_caceres@yahoo.es.

Las Plataformas Ciudadanas "Térmicas No" de Extremadura apoyan la marcha.

Reproducimos a continuación, extractos del artículo "Empleos y alternativas económicas a la refinería de petróleos en Extremadura" (de José Antonio Cuéllar García, miembro de la Plataforma Ciudadana Refinería NO), rechazado por las líneas editoriales de las empresas de comunicación poseedoras de todos los medios de papel impreso:

“Los tiempos de recibir subvenciones exteriores ya se acabaron, sean de la Unión Europea o estatales. Tampoco vale seguir dependiendo de los dictados que marcan las multinacionales energéticas, de los dueños [...] de Almaraz y la generación eléctrica que producen las turbinas hidráulicas de los grandes embalses de Extremadura. El modelo de desarrollo para Extremadura basado en el cemento y acero que apoyó económicamente la Junta de Extremadura con infinitas subvenciones desde finales de los 80, ha tocado fondo, y las perspectivas de una refinería de petróleos y sus polígonos petroquímicos no tienen lógica ni cabida en estos tiempos [...] Esto nos advierte del error descomunal de invertir varios miles de millones de €uros en una refinería de crudo pesado en Extremadura, sabiendo que en el próximo decenio el consumidor despreciará los vehículos impulsados por gasóleos, por precio de los carburantes y respeto hacia el medio ambiente.

En Extremadura estamos siendo desbordados por un auténtico aluvión de inversores exteriores en energías renovables. El potencial extremeño en Biomasa y Sol son "caramelos de miel" para ellos, y una lección para nosotros. Un ejemplo: la planta solar en Llerena, de 60 millones de €uros, tiene a 80 inversores como dueños, aragoneses y catalanes principalmente, a cuyos hogares o cuentas bancarias irán los beneficios recogidos en Extremadura. ¿Por qué esto no podemos hacerlo aquí?

[...] Esto se denomina Cooperativas Energéticas, donde los ciudadanos de los municipios o mancomunidades de la totalidad de la región bien podían ser los dueños de la energía que consumirían en sus mismas áreas, repercutiendo los posibles beneficios en el lugar [...]

Ramas, potreras, sarmientos, troncos y subproductos agro alimentarios, llámese balsas de uva, alperujos (huesos y cáscaras de aceitunas), cañas de maíz, piel de tomates etc. El potencial de Extremadura es extraordinario, prueba de ello es el interés de los recursos extremeños de otro grande de la energía como son los italianos de ENEL, co-asociados con Unión FENOSA en Calzadilla de los Barros.

La recogida y elaboración de Biomasa sería un importantísimo filón de mano de obra autóctona, asentaría la población en zonas rurales, hoy día deprimidas [...] las multinacionales de la alimentación pagan ridículos precios en origen [...] Transporte, gasóleos, gastos energéticos, intermediarios y distribución elevan más de 300, 500, 800% los alimentos, que pagamos los ciudadanos. Producir los alimentos cerca de los lugares de comercialización y consumo, abriría un amplio abanico de trabajo local, reduciría costes y volvería a asentar población.

Desarrollar una red de recogida y tratamiento de residuos orgánicos para abonos ecológicos, sería una forma natural, sostenible y limpia de sustituir los carísimos fertilizantes de compuestos petroquímicos, que a su vez contaminan campos y acuíferos extremeños. Agricultores y Biólogos salidos de la UEX tendrían un amplio campo de trabajo. Los primeros como expertos y conocedores de cultivos aprendidos de generaciones pasadas, y los segundos, en la investigación de plaguicidas, mejora de los rendimientos vegetales, etc.

[...] Todos recuerdan a Rodríguez Ibarra en una charla en Villafranca de los Barros hace varios años, recomendando la conveniencia de arrancar cepas de uva blanca para sustituirlas por vides de uva negra [...] esa oportunidad de "desarrollo" agrario duró apenas 3 años, amén de soportar más de 3 años sin producción hasta que la cepa pudo ser óptima para tener rendimiento [...]

Las lecciones que nos aportó el ex presidente de la Junta de Extremadura fueron evidentes:
, el error de la fe ciega de los agricultores, o ciudadanos, en seguir a los "timoneles", guías o "gurús" políticos, creyendo que sus recomendaciones eran las más acertadas para el conjunto de la comunidad.
, la certeza de que estos "líderes políticos" sólo planifican, tienen una visión de corto espacio de tiempo, ya que los precios de los caldos de uva tinta cayeron de formas estrepitosa al ser la comarca de Tierra de Barros la mejor zona del territorio español de producción [...]

En definitiva, invertir con fondos públicos en refinería de crudos pesados en Extremadura, impediría cualquier desarrollo, trabajo autóctono, progreso lógico y sostenible. Atentaría contra la imagen y calidad de nuestros productos y región. Ese descomunal e incierto montante económico bien podía orientarse en alternativas con recursos disponibles en Extremadura para la creación de puestos de trabajo."

No hay comentarios: